Boletín enero 2015

Publicado por el 19 / Febrero / 2015 en Noticias | Comentarios desactivados en Boletín enero 2015

Boletín enero 2015

Estimados amigos lectores:

Terminamos el 2014 e iniciamos el 2015 muy agradecidos por todos los beneficios recibidos y muy orgullosos de los logros alcanzados.

Cada vez es más clara nuestra misión de ayudar a la formación y fortalecimiento de las instituciones, ya que en la medida en que se profesionalicen darán servicios de calidad y serán más eficientes.

En el 2014 se consolidó nuestro Modelo Compromiso de Fortalecimiento Institucional, el cual propone una metodología para la construcción de competencias organizacionales en las OSC, con el propósito de que logren sus objetivos y realicen una contribución efectiva a la solución de las diferentes problemáticas que atienden.

Este modelo quedó plasmado en un libro que publicamos con el apoyo de Indesol y que está a su disposición en nuestras oficinas. Asimismo es importante que den el primer paso en este proceso afiliándose en nuestra nueva plataforma web para poder participar de las diferentes convocatorias que lanzaremos.

Uno de los pilares para asegurar el fortalecimiento de las instituciones es la articulación de redes de OSC con características e intereses similares. En el 2014 se consolidaron algunas de estas redes como la de Salud, de Discapacidad y de Casas Hogar. Los beneficios de hacer sinergia son más valiosos y generan mucho más provecho, por lo que los invitamos a unirse a alguna red para impulsar el aprendizaje colectivo.

Nuestro Bazar está más surtido que nunca gracias a las donaciones cada vez más cuantiosas y generosas de nuestros patrocinadores. No dejen de visitarnos y hacer compras que benefician a las diferentes causas.

Como pueden ver empezamos el 2015 con un rumbo bien definido y con mucho optimismo. Contamos con su apoyo para seguir apoyando a las instituciones y tener un Querétaro más justo y generoso

Saludos y Feliz Año

Mónica Hurtado de Cobián

Profesionalización y Acompañamiento Institucional

profesionalizacionboletinQuerido lector, como sabes Fundación Merced Querétaro procura brindar conocimientos y herramientas a las OSC que les ayuden a fortalecer su trabajo, por lo cual tenemos una oferta continua de nuestros servicios de Profesionalización.

Como parte de nuestro esfuerzo por promover la participación ciudadana continuamos brindando asesorías grupales a Organizaciones nuevas o en proceso de conformación para que cuenten con los conocimientos básicos para iniciar su trabajo. Nuestro próximo ciclo de asesorías iniciará el 16 de febrero.

Diplomado en Profesionalización y Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil 2014 (PF)

También queremos compartir contigo que por quinto año consecutivo, realizamos el Diplomado en Profesionalización y Fortalecimiento de OSC.

Gracias a este diplomado las Organizaciones participantes recibieron un total de 40 horas de capacitación en los temas de Educación Financiera, Obligaciones Legales y Fiscales, Planeación Estratégica, Diseño de Proyectos y Evaluación y Monitoreo.

Todas las temáticas se trabajaron de forma práctica con ejercicios y actividades lúdicas facilitando así la aplicación y comprensión de los conocimientos.

Articulación de Redes

Cada bimestre, te seguiremos presentando el trabajo entorno a las Redes, el cual estamos convencidos es una clara estrategia de fortalecimiento para las OSC. A continuación te presentamos algunos de los avances más significativos:

• redesboletinLa Red de Discapacidad presentó con gran éxito, durante la semana de la discapacidad, la campaña de sensibilización “Yo si respeto” a través la cual se promueve la civilidad y respeto a los lugares asignados a los vehículos de las personas con discapacidad. Esta campaña fue patrocinada de manera conjunta por ULBRINOX y Fundación Merced Querétaro AC.

• Durante el mes de diciembre se llevaron a cabo reuniones con la Red de Salud, Red de Casas Hogar y la Red de Discapacidad para apoyar en la planeación de actividades para el año 2015. Así mismo se evaluó la forma de trabajo y se plantaron estrategias de mejora.

• redesboletin2En colaboración con la organización Red Mujeres Desarrollo, Justicia y Paz AC se impartió a más de 120 mujeres de todo el país el taller de Articulación de Redes con el objetivo de fortalecer el trabajo comunitario que esta organización realiza.

Inversión Social

En el mes de diciembre realizamos la entrega final del donativo a las 16 Casas Hogar beneficiarias de la Carrera de la Esperanza, otorgando un total de $60,970 pesos. Este donativo se suma a los $ 472, 515.78 otorgados en mayo.

Este 2015 se realizará nuevamente este evento y esperamos poder contar con tu apoyo y presencia. Juntos lograremos que esta carrera siga siendo un éxito.

“Fortaleciendo el Capital Social: Sistematización del Modelo Compromiso de Fundación Merced Querétaro”.

fortaleciendoboletinEn diciembre presentamos los resultados de la investigación “Fortaleciendo el Capital Social: Sistematización del modelo Compromiso de Fundación Merced Querétaro”, en la galería de arte Código Áureo ubicada en el centro histórico de la ciudad de Querétaro. La presentación estuvo a cargo del Ing. Eduardo Cobián, Presidente de FMQ; Martha Shelley Lozano, Directora ejecutiva; la Mtra. Yazmín González, el Lic. Efraín Servín y la Lic. Guadalupe Zamora, quienes formaron el equipo de investigación.

A través de esta investigación se documentó el trabajo que FMQ ha realizado entorno a la profesionalización y se evidenciaron los alcances que esto ha tenido en las Organizaciones que han participado activamente. Así mismo, dicha investigación nos permitió consolidar nuestro Modelo Compromiso para seguir fortaleciendo de manera más efectiva el trabajo de las OSC.

Al finalizar la presentación se hizo entrega del libro y un video documental a todos los participantes. Si estás interesado, el libro es gratuito y estará disponible en nuestras oficinas.

afiliate boletin

Afiliación 2015

A todas las OSC de Querétaro las invitamos a que se afilien en nuestra nueva plataforma web, te dejamos el link. No importa si antes habías realizado tu afiliación, te invitamos a que te unas ya que esta plataforma servirá para gestionar de una manera más eficaz las afiliaciones y además promoverá la vinculación (sinergias) entre las OSC, Sociedad y Empresas.

registro

Afíliate aquí http://sinergias.fundacionmerced.org/accounts/signup/