En contacto e informando / Boletín abril-julio 2015 FMQ

Publicado por el 30 / julio / 2015 en Boletín, Noticias | Comentarios desactivados en En contacto e informando / Boletín abril-julio 2015 FMQ

En contacto e informando /  Boletín abril-julio 2015 FMQ

---

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”
Peter Drucker

Estimados amigos:

Es un placer estar de nuevo en contacto con ustedes para informarles sobre nuestras actividades de los últimos meses.

Como les habíamos comentado Fundación Merced ha hecho un esfuerzo por apoyar a las OSC afiliadas y pudimos entregar $500,000 pesos a través de nuestra Convocatoria Compromiso. Fue un evento muy satisfactorio por la creatividad y el esfuerzo que pusieron las OSC y Redes participantes para presentar proyectos eficaces, viables e interesantes. Esto habla también del papel que está jugando Fundación Merced Querétaro al trabajar con otras Instituciones y Fundaciones de gran nivel.

Nuestro equipo está siempre al pendiente de sus necesidades para brindarles talleres especializados. Sabemos el esfuerzo que implica pero los invitamos a que participen, porque queremos que Querétaro cuente con organizaciones sólidas y eficientes que perduren con el paso del tiempo.

No dejen de darse una vuelta por el Bazar. Además de que cada vez está más bonito y ordenado nuestros proveedores están confiando en nosotros y nos han mandado productos que de verdad valen la pena.

Estamos abiertos para apoyarlos y esperamos que estos meses sean de grandes logros para todos.

¡Saludos cordiales!

Mónica Hurtado de Cobián

---

Profesionalización y Acompañamiento Institucional

Querido lector, Fundación Merced Querétaro se preocupa por brindar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) herramientas y conocimientos para beneficio de su trabajo. Durante este segundo trimestre del 2015 además de ofertar asesorías seguimos gestionando talleres especializados que les sirvan a las OSC a fortalecer su labor.

En mayo, gracias a la alianza con Fundación Merced y Fundación Banamex se realizó el taller de  Educación Financiera y Obligaciones fiscales de las OSC con una duración de quince horas, el cual fue de gran impacto ya que participaron 35 personas integrantes de diversas organizaciones, así como ciudadanos interesados en el tercer sector.

Para más información de los talleres o las asesorías te invitamos a que contactes a Yazmín González al 223 36 23 ext. 106 o al correo yazmin@fundacionmerced.org

---

Articulación de Redes

El trabajo en red es también una clara estrategia de fortalecimiento para las OSC. A continuación te contamos los avances significativos de este trimestre.

La red de salud trabajó en la modificación de los protocolos de inclusión y los fundamentos de la red ya que se encuentran por incluir a nuevas organizaciones para participar. Esta red dedicará  esfuerzos por atender la salud integral infantil, en las materias física, psicológica y emocional. Parte medular de sus nuevas estrategias radica en el cambio de nombre a SALUD EN RED y la creación de un logotipo que les genere visibilidad e identidad. Salud en Red se perfila como una de las Redes líderes en las actividades del tercer sector en Querétaro.

---

Inversión Social

Dentro de las actividades de voluntariado que coordinamos, se realizó un partido de futbol entre los voluntarios de CNH y los internos de Hogares San Francisco. Cerca de 20 voluntarios convivieron con los 25 internos.  Este evento tuvo una duración de 4 horas durante las cuales además se pudo realizar un pequeño recorrido por la casa hogar,  así como una explicación sencilla del modelo de atención que se implementa para la rehabilitación.

Este evento sirvió como marco para la sensibilización del personal de CNH y como entrada a las actividades que se realizarán durante este 2015 para atraer nuevos voluntarios.

El programa de becas en beneficio a los empleados de la empresa Robin Mexicana cerró su ciclo 2014-2015 beneficiando con 49 becas. En el mes de junio se realizó la nueva operación del programa 2015-2016 que busca seguir apoyando en becas educativas a los trabajadores y sus familiares directos. Para este periodo se canalizará la suma de $250,000 pesos. Se recibieron 75 solicitudes las cuales evaluará el comité para repartir la bolsa y apoyar a la mayor cantidad de familias. Cabe señalar que este ha sido el año en que más solicitudes se han recibido para el programa.

---

Convocatoria Compromiso 

Como te comentamos el boletín anterior, Fundación Merced Querétaro, con el apoyo de Fundación C&A, lanzó a finales de febrero la Convocatoria Compromiso, con una bolsa de $500,000 pesos. El objetivo de esta convocatoria es realizar una inversión social y fortalecer los proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil afiliadas a FMQ que han mostrado el compromiso con su profesionalización en favor de la causa que atienden.

De los 28 proyectos recibidos, el Comité realizó una pre selección de 10, estos, realizaron una presentación oral de su proyecto. Al finalizar estas presentaciones, se sistematizaron los resultados y el Comité deliberó para elegir los proyectos ganadores.

Las organizaciones ganadoras son las siguientes:

• Proyecto de Vida IAP – $$79,565.60

• Puerta Abierta IAP – $150,000.00

• Red de Salud – $150,000.00

• Red de Desarrollo Económico y Social – $133, 596.00

Agradecemos al Comité de evaluación, yaque sin su tiempo y dedicación no se hubiera llevado de manera tan eficiente y transparente la selección de los proyectos ganadores. El comité estuvo conformado por:

• Maria José Mena – Secretaria Cámara Única de Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Carolina Caracas – Grant Manager C&A

• Ulises Ávila Oliveros – Coordinadora del Programa de Coinversión Social, SEDESOL

• Lic Diana Carintia García – Directora Proyectos CAD, Tecnológico de Monterrey

A finales de mayo, se realizó una reunión con las OSC ganadoras durante la cual se firmaron los convenios y posteriormente se realizó la entrega de los recursos económicos.

---

Acreditación Formación de Instructores

Durante la semana del 25 al 29 de mayo, el equipo de Fundación Merced Querétaro participó en la capacitación “Formación de Instructores” impartida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. En Fundación Merced nos preocupamos por el crecimiento profesional de nuestros colaboradores y creemos que con este tipo de cursos y oportunidades servirán para mejorar los servicios de profesionalización que ofrecemos y también  nos permitirá certificar a FMQ como un agente capacitador ante la STPS.

---

Afiliación 2015 

Seguimos invitando a las OSC de Querétaro a que se afilien en nuestra plataforma web, compartimos el link. No importa si en años anteriores habías realizado tu afiliación, te invitamos a que te unas ya que esta plataforma servirá para gestionar de una manera más eficaz las afiliaciones y además promoverá la vinculación (sinergias) entre las OSC, Sociedad y Empresas.

Afíliate aquí sinergias.fundacionmerced.org

Video Tutorial https://www.youtube.com/watch?v=RWK-tGAM_Rk

---

Visita nuestro Bazar Merced ubicado en Mariano de las Casas 45 col. Cimatario. Te recordamos que todas tus compras son compras con causa y nos ayudan a mantener nuestra oferta de profesionalización a más de 150 OSC de Querétaro.

---

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, búscanos en FB, Twitter y YouTube.

Suscríbete a nuestro boletín
Suscribir