Apoyando a la profesionalización / Boletín Julio-Septiembre 2015 FMQ

Publicado por el 22 / octubre / 2015 en Boletín, Noticias | Comentarios desactivados en Apoyando a la profesionalización / Boletín Julio-Septiembre 2015 FMQ

Apoyando a la profesionalización / Boletín Julio-Septiembre 2015 FMQ

---

“Sólo los necios se encuentran satisfechos y confiados con la calidad de su trabajo.”
Mercedes Milá

Estimados amigos:

En Fundación Merced Querétaro seguimos trabajando en el proceso de mejorar las habilidades de las organizaciones que se han afiliado con nosotros para hacerse más competitivas y eficientes.

Para ello hemos diseñado diferentes cursos y talleres para que cada institución pueda realizar sus tareas de forma calificada.

En la medida en que todos nos preocupemos por ser más profesionales en nuestras labores podremos servir cada vez a más personas para abatir los grandes problemas de nuestra  sociedad.

Además del apoyo profesional también estamos conscientes de las muchas necesidades económicas que las instituciones, tanto las que nacen como las que llevan muchos años, tienen, y cada vez se vuelve más complicado acercarse a la sociedad civil para solicitar donativos.

Por ello también hemos lanzado de nuevo una convocatoria para repartir de forma justa y transparente los recursos que obtenemos para que estos fondos sean destinado a los mejores proyectos que se generan a partir del proceso de profesionalización que siguen con nosotros.

Los invito a que se afilien para iniciar su proceso y a que estén pendientes de nuestros cursos y eventos para que sigan avanzando y dando un mejor servicio a sus beneficiarios.

¡Saludos cordiales!

Mónica Hurtado de Cobián

Profesionalización y Acompañamiento Institucional

En Fundación Merced seguimos ocupándonos en brindar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) herramientas y conocimientos para beneficio de su trabajo. Durante estos tres meses, además de ofertar asesorías seguimos gestionando talleres especializados que les sirvan a las OSC a fortalecer su labor.

Durante julio, se llevó a cabo curso de Profesionalización y Fortalecimiento para OSC cuyo principal objetivo fue el de proporcionar herramientas y fomentar la adquisición de habilidades para el diseño y gestión de proyectos sociales. El curso contempló III módulos impartidos en un total de seis sesiones, beneficiando a 14 personas.

En agosto, en colaboración con la Red de Salud, la consultoría Mutua impartió el taller “Story Telling”  cuyo principal objetivo fue el desarrollo de habilidades para narrar o transmitir historias a través de herramientas digitales. Este taller estuvo dirigido a las Organizaciones cuyo proyectos fueron financiados a través de la Convocatoria Compromiso, con el objetivo de sistematizar los resultados utilizando herramientas innovadoras.

Además, el taller de Gestión de Voluntariado para OSC impartido durante agosto y septiembre sirvió para fomentar el desarrollo de habilidades para la gestión del voluntariado que participa en las organizaciones de la sociedad civil, el taller es impartido por Thamara Escobedo de la organización “Khayul” a quien se brindó acompañamiento para diseñar el taller.

Para más información de los talleres o las asesorías te invitamos a que contactes a Bonnie Hernández al 223 36 23 ext. 106 o al correo profesionalizacion@fundacionmerced.org

Próximos talleres:

Articulación de Redes

El trabajo en red es también una clara estrategia de fortalecimiento para las OSC. A continuación te contamos los avances significativos de este trimestre.

Cabe destacar la reunión “Red de Redes” que se llevó a cabo el 5 de Agosto en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se presentaron los avances de todas las redes acompañadas por FMQ (salud, discapacidad, desarrollo económico y social, fortalecimiento y casas hogar) además de que cada una dio testimonios significativos sobre su trabajo en red. Para finalizar se realizó un grupo focal el cual nos permitió encontrar áreas de oportunidad para mejorar y también poner un mayor énfasis en los puntos favorables encontrados.

Uno de los logros a destacar este trimestre es que gracias a la gestión de la Red de Discapacidad se instauró oficialmente el 25 de Octubre como el “Día Estatal de personas con talla baja”.

Salud en Red, nos invita el próximo domingo 22 de noviembre en la Alameda Hidalgo a presenciar las obras de teatro que estarán presentando para sensibilizar al público en general sobre la identificación de los factores de riesgo al nacer. Las funciones se realizan cada hora a partir de las 11 am.

Los invitamos además, de que estén al pendiente de nuestras redes sociales en donde se dará más detalle del foro organizado por la RED SER presentando el tema “El papel de las organizaciones sociales en la contribución en el cumplimiento de la agenda post 2015” el cual estará abierto a todo público.

Inversión Social

El voluntariado de CNH y los internos de Hogares San Francisco realizaron la primera siembra en el invernadero de la institución, donde 25 voluntarios se dieron cita para trabajar en colaboración de los 20 internos. Aprovechamos la ocasión para agradecer al Ing. César Hernández quien nos asesoró en todo momento para las actividades y capacitación previa. Este proyecto beneficiará a la institución al contar con proyecto ocupacional que brinde herramientas de desarrollo a los beneficiarios y que además apoye en la seguridad alimentaria.

El voluntariado de Bombardier “Causa Querétaro” llevó a cabo una actividad el pasado 29 de Agosto, a beneficio del Centro Comunitario Montenegro. Esta actividad se realizó con éxito, contado con la participación de los 70 voluntarios quienes pintaron y remodelaron  durante 6 horas este nuevo espacio de actividades que beneficiará a toda la comunidad de Montenegro.

El programa de becas en beneficio a los empleados de la empresa Robin Mexicana inició un nuevo ciclo escolar 2015-2016. Se beneficiará a 41 familias, algunas hasta con 4 integrantes seleccionados. En total se otorgaron 75 becas con un monto total de $250,000 pesos. Con este fondo apoyamos el desarrollo educativo y profesional de estas familias para que tengan más y mejores oportunidades.

---

Convocatoria Desarrollo Integral de la Niñez financiada en coinversión con el INDESOL

Fundación Merced Querétaro en coinversión con INDESOL  lanzaron en julio la Convocatoria  Desarrollo Integral de la Niñez con una bolsa de dos millones de pesos, la cual se gestionó a través del sistema del INDESOL con 29 proyectos recibidos.

Durante el mes de agosto, se realizó la dictaminación de los proyectos dando como resultado que de los 29 proyectos recibidos, el Comité seleccionara los 10 proyectos ganadores.

Las organizaciones ganadoras son las siguientes:

• Creser para un Desarrollo Integral                                           $ 250,000 pesos

• Fundación Queretana Bebe Avance                                         $ 179,300 pesos

• Elisabetta Redaelli                                                                       $ 105,000 pesos

• APAC Querétaro                                                                            $ 250,000 pesos

• La alegría de los niños                                                               $ 250,000 pesos

• Proyecto de Vida                                                                           $ 102,380 pesos

• Centro Interdisciplinario para la Transformación Social      $ 243,320 pesos

• Casa Hogar Esperanza para Ti                                                 $ 200,000 pesos

• Por una Vida con Visión                                                              $ 200,000 pesos

• Ixuk Educar e Integrar para Crecer                                            $ 220,000 pesos

Los proyectos se implementarán de manera bianual, significando que INDESOL aportará el primer millón en 2015 y FMQ en 2016.

II Convocatoria Compromiso

En alianza con la Fundación C&A se lanzó la  II Convocatoria Compromiso, la cual tiene como objetivo fortalecer la labor que las Organizaciones de la Sociedad Civil realizan aportando capital semilla para   la formación, arranque y continuidad de iniciativas sociales innovadoras que contribuyan a mejorar nuestra comunidad.

Se recibieron un total de 22 de proyectos, los cuales fueron evaluados por un Comité que estuvo integrado por representantes de la Cámara Única de Organizaciones de la Sociedad Civil de Querétaro, INDESOL, Tecnológico de Monterrey, Respuesta Radiofónica y la Fundación C&A.

Finalmente nos complace compartir con ustedes que las organizaciones cuyos proyectos serán apoyados son:

• La Alegría de los Niños IAP

• Casa Infantil AMMI IAP

• Cáritas de Querétaro IAP

• Centro de Atención para Niños con Daño Cerebral AC / AMPIECC AC

Agradecemos a todos su participación.

---

Reunión Regional de la Américas del Programa Global Leaders – World Forum Foundation

Durante septiembre participamos en la Reunión Regional con los representantes del continente Americano del Programa Global Leader que promueve la organización internacional World Forum Foundation. En este evento, Martha Shelley y Yazmín González participaron como representantes de México y presentaron los resultados y avances del proyecto que Fundación Merced Querétaro ha impulsado para favorecer el desarrollo de la niñez queretana. Se mostró el modelo de trabajo innovador de FMQ y el importante papel que desempeñamos impulsando la creación de sinergias entre el sector privado, el gobierno y las OSC.

También se contó con la oportunidad de conocer las iniciativas que se llevan a cabo  en otros países y aprender de esos modelos y así compartirlos con las OSC con las que colaboramos y fortalecer en conjunto el trabajo que desarrollamos en pro del desarrollo de nuestra comunidad.

Afiliación 2015

Seguimos invitando a las OSC de Querétaro a que se afilien en nuestra plataforma web, compartimos el link. No importa si en años anteriores habías realizado tu afiliación, te invitamos a que te unas ya que esta plataforma servirá para gestionar de una manera más eficaz las afiliaciones y además promoverá la vinculación (sinergias) entre las OSC, Sociedad y Empresas.

Afíliate aquí sinergias.fundacionmerced.org

Video Tutorial https://www.youtube.com/watch?v=RWK-tGAM_Rk

---

Visita nuestro Bazar Merced ubicado en Mariano de las Casas 45 col. Cimatario. Te recordamos que todas tus compras son compras con causa y nos ayudan a mantener nuestra oferta de profesionalización a más de 150 OSC de Querétaro.

---

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, búscanos en FB, Twitter y YouTube.