Impulsando y fortaleciendo a las OSC / Boletín Enero-Marzo 2016 MQ

Publicado por el 22 / abril / 2016 en Boletín, Noticias | Comentarios desactivados en Impulsando y fortaleciendo a las OSC / Boletín Enero-Marzo 2016 MQ

Impulsando y fortaleciendo a las OSC / Boletín Enero-Marzo 2016 MQ

---

En Merced Querétaro hemos estado muy ocupados apoyando a las diferentes organizaciones en sus proyectos sociales, desde su elaboración hasta su puesta en marcha.

Estamos muy orgullosos por el lanzamiento de nuestro segundo libro que recupera la experiencia de Merced Querétaro y sistematiza los procesos de articulación de organizaciones de la sociedad en redes.

Asimismo, Merced Querétaro ha estado presente en seminarios, reuniones de redes y en diferentes eventos de Inversión Social.

Esperamos seguir impulsando y fortaleciendo a las organizaciones de la Sociedad Civil contribuyendo así a mejorar el futuro de la comunidad.

Profesionalización y Acompañamiento Institucional

En Fundación Merced Querétaro iniciamos el año proporcionando a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) herramientas y conocimientos para el beneficio de su trabajo, ofertando asesorías, gestionando talleres y cursos especializados con el fin de fortalecer su labor.

En el mes de enero se impartió el curso “Elementos para la Sistematización del Modelo de Atención”, el cual fue impartido por personal de la fundación y cuyo objetivo fue el de proporcionar las herramientas teórico-conceptuales para la construcción y/o revisión del documento de sistematización del Modelo de Atención de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En febrero se llevaron a cabo 2 talleres:

“Procuración de Fondos a Través de Programas Federales” en conjunto conINDESOL y el DIF Municipal Querétaro, impartido por funcionarios públicos representantes de las delegaciones estatales de SAGARPA, CDI, SECTUR, SEDATU, INADEM, CULTURA, e INAES; en el cual se dieron a conocer las Reglas de Operación de los Programas Públicos Federales así como se promovieron acciones de vinculación y coinversión que apoyen las actividades de las OSC en Querétaro.

“Guía Básica para la Elaboración de Proyectos Sociales” en conjunto con el DIF Municipal Querétaro, dirigido exclusivamente a organizaciones apoyadas por dicha dependencia, con el objetivo de proporcionar herramientas básicas para la elaboración de proyectos sociales.

Para más información de los talleres o las asesorías te invitamos a que contactes a Bonnie Hernández al 223 36 23 ext. 106 o al correo profesionalizacion@fundacionmerced.org

Articulación de Redes

El trabajo en red es también una clara estrategia de fortalecimiento para las OSC. A continuación te contamos los avances significativos de este primer trimestre del año.

El pasado 13 de enero en las instalaciones del ITESM Campus Querétaro, se presentó el resultado de la investigación “Tejiendo Redes”, en donde se contó con la presencia de 50 miembros de diversas organizaciones locales que han participado en las redes que FMQ acompaña así como con representantes del INDESOL.

El 22 de febrero se llevó a cabo el tercer ciclo de seminarios de investigación del INDESOL 2016 con el tema “La importancia de las redes de organizaciones sociales y su capacidad para incidir en políticas públicas”. La Directora Ejecutiva de FMQ, Martha Shelley, presentó el modelo de redes de Merced Querétaro y la importancia de éstas en la incidencia en política púbica, resaltando la importancia de impulsar la investigación del tercer sector.

Durante este ciclo se presentó la investigación “Tejiendo Redes de OSC” y  se dio a conocer el trabajo que se ha realizado en Merced Querétaro posicionando así a la fundación como líder en la temática gracias a su  metodología funcional con resultados evaluables.

En marzo con mucho éxito, Red de Fortalecimiento logro la inclusión de dos nuevos nodos a la Red de Fortalecimiento: El tesoro de Mamá AC y Alma Gama IAP.

Red de Casas Hogar consolidó el proceso de selección del nuevo Coordinador, Felicitamos a Cinthia Pareja Cena elegida entre 43 postulantes.

Inversión Social

Durante el mes de enero el área de Inversión Social comenzó un periodo de transición, las actividades fueron transferidas a Alejandra Marioni, ahora coordinadora de esta área.

Iniciamos el año con dos actividades de voluntariado por parte de Kellogg´s, siendo sin duda la empresa protagonista de las actividades del área durante este trimestre, quien realizó una sinergia con Casa Infantil Ammi.

En febrero podemos destacar la Convocatoria de Kellogg’s “Desayunos para Mejores Días” para las mismas organizaciones participantes: Brali, Esperanza para Ti y Mariana Sala; con una bolsa de hasta $50,000.00 pesos. Dicha convocatoria tiene como objetivo mejorar la calidad de la nutrición de los niños beneficiarios de estas organizaciones. El 18 de marzo el Centro Educativo Mariana Sala fue elegido como ganador ya que su proyecto además de cumplir con los requisitos de la convocatoria, también está orientado a la sustentabilidad.

Los invitamos a participar en uno de los eventos más esperados del año “La Carrera de La Esperanza Edición 2016”, el domingo 24 de abril 8:00 am a beneficio de 15 casas hogar de Querétaro

Más información en http://carreradelaesperanza.com.mx/

Agradecimiento

Hacemos de su conocimiento que a partir del 1 de abril nuestra muy querida Yazmin González, Gerente de Programas y Fortalecimiento de Merced Querétaro, deja de laborar formalmente en la organización y emprende un nuevo reto donde seguramente compartirá su capacidad, responsabilidad, alegría y compromiso.

Nuestro agradecimiento y cariño.

Le deseamos éxito y felicidad.

.

Convocatorias

Te compartimos algunas de las convocatorias vigentes dirigidas a Organizaciones Civiles para presentar proyectos sociales o candidaturas a un premio o reconocimiento:

El Premio CEMEX–TEC 2016
Fecha de cierre 30 de Abril

Afiliación 2015

Seguimos invitando a las OSC de Querétaro a que se afilien en nuestra plataforma web, no importa si en años anteriores habías realizado tu afiliación, te invitamos a que te unas ya que esta plataforma servirá para promover la vinculación (sinergias) entre las OSC, Sociedad y Empresas.

Afíliate aquí sinergias.fundacionmerced.org

Video Tutorial https://www.youtube.com/watch?v=RWK-tGAM_Rk

---

Visita nuestro Bazar Merced ubicado en Mariano de las Casas 45 col. Cimatario. Te recordamos que todas tus compras son compras con causa y nos ayudan a mantener nuestra oferta de profesionalización a más de 150 OSC de Querétaro.

---

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Búscanos en FB, Twitter y YouTube.