Un gran corazón y una gran voluntad por las OSC / Boletín Abril-Junio 2016 MQ

Publicado por el 20 / agosto / 2016 en Boletín, Noticias | Comentarios desactivados en Un gran corazón y una gran voluntad por las OSC / Boletín Abril-Junio 2016 MQ

Un gran corazón y una gran voluntad por las OSC / Boletín Abril-Junio 2016 MQ


---

Fundar una organización no es fácil.  Se necesita un gran corazón y una gran voluntad que muchas veces vienen acompañadas de la pena y la dificultad de estar pasando por una situación especial de pobreza o de salud.

Merced Querétaro conoce todas las necesidades por las que puede pasar una institución, pero no cree en el asistencialismo, más bien busca la manera de empoderar a estas nuevas organizaciones y a las que ya llevan más años conformadas, proveerlas de conocimiento útil para que prevalezcan a través del tiempo.

Invitamos a todas las instituciones a que se acerquen y se afilien a nuestro programa.

Siempre hay algo nuevo que aprender no solo con capacitación sino de la convivencia con otros que están igual luchando por sus valiosas causas.

Les presentamos con gusto algunas de las actividades que realizamos durante el segundo trimestre del año.

---

Profesionalización y Acompañamiento Institucional

En el segundo trimestre del año seguimos ofreciendo asesorías particulares y grupales que apoyan el trabajo de las personas que buscan constituir una organización de la sociedad civil.

Además seguimos gestionando talleres y cursos especializados que buscan fortalecer la labor de las Organizaciones.

En el mes de abril se llevó a cabo el taller “FUNDAMENTALS, Fundamentos de Procuración de Fondos”, en alianza con la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos, uno de los cursos más solicitados por las organizaciones, teniendo como objetivo el conocer los fundamentos para una procuración de fondos exitosa, para el establecimiento de una estrategia efectiva de cultivo a donantes y rendición de cuentas.

Como parte del Sistema Integral de Capacitación Indesol 2016 y Merced Querétaro, se realizó el Curso “Formas de Vinculación y Colaboración entre gobierno y sociedad civil organizada”, el cual promueve que los participantes reconozcan la importancia de la vinculación de las organizaciones con el gobierno y los diversos mecanismos a través de los cuales pueden participar.

En el mes de junio arrancamos el programa de Capacitación y Coaching “Del talento individual al organizacional” en Alianza con el “Círculo de Genios”.

El Taller “Mecanismos de creación y fortalecimiento de Redes”, taller piloto en alianza con Indesol a impartir en 10 estados de la república a partir del mes de julio, a través del cual se promueve la articulación de redes que impulsen la vinculación y creación de sinergias entre OSC, los tres niveles de gobierno y otros actores sociales.

Se impartió el taller “Beneficios Digitales para la Procuración de Fondos” impartido por personal de Aporta, plataforma digital que permite a las instituciones publicar campañas sociales para recaudar fondos a través de tarjetas de crédito; y el curso “Cómo crear y desarrollar un Programa de Voluntariado Institucional”, impartido por el Lic. Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL).

Para más información de los talleres o las asesorías te invitamos a que contactes a Claudia Villa al 2233623 ext. 103 o al correo profesionalizacion@fundacionmerced.org

---

Articulación de Redes

Durante el mes de abril, se impartió el taller básico de “Articulación y Fortalecimiento de Redes de OSC” a los nuevos integrantes de la Red de Fortalecimiento con la finalidad de que conozcan los beneficios del trabajo en red así como de brindarles herramientas metodológicas básicas que contribuyan al buen desempeño de la Red. El taller fue impartido por Pablo Yañez – Coordinador del área de Redes de FMQ.

El equipo de FMQ se capacitó en el tema de “La Protección y Restitución de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, conferencia realizada por representes de la UNICEF, la Secretaría de la Juventud, el DIF Nacional y la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, con el fin de poder preparar el 1er Foro de la Red de Casas Hogar de Querétaro. 

---

Inversión Social

Arrancando el segundo trimestre del año, Kellogg’s lanzó la convocatoria por el día del niño, en la cual 97 escuelas públicas de nivel básico del municipio de Querétaro recibieron en donación porciones de barras de cereal para la celebración del 30 de abril, beneficiando a 31, 225 niños. Personal de la fundación y de Kellogg apoyaron en la separación de las porciones que cada institución recibió.

Mariana Sala IAP, fue la organización ganadora de la convocatoria de Kellogg’s “Unidos por la Nutrición”, institución acreedora de un horno industrial para proporcionar mejores alimentos a los niños. Además de esto, Kellogg’s otorgó un donativo sorpresa a la casa hogar Esperanza Para Ti, otorgando 9 vajillas y 6 juegos de cubiertos, favoreciendo a los 32 pequeños que habitan ahí.

El día 15 de abril se determinó al ganador de la Convocatoria de Bombardier al Premio de Responsabilidad Social “Dale Alas a tu Proyecto”,  a la institución Formación Integral para la Mujer, IAP, proyecto que tiene por objetivo preparar mujeres mayores de 21 años para que aprueben el examen CENEVAL, recibiendo un monto total $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.).

El pasado 24 de abril, en conjunto con el Patronato de la Torre de la Esperanza y Respuesta Radiofónica, se realizó con éxito la Séptima Edición de la Carrera de la Esperanza, en donde no sólo el número de corredores aumentó, sino también el número de beneficiarios. Bajo el lema “Corre e impulsa una vida”, más de 3,000 personas recorrieron los trayectos de 3, 5 y 10 kilómetros, beneficiando de esta forma su salud y al mismo tiempo apoyando el desarrollo de los 1015 niños y niñas al cuidado de las casas hogar participantes.

Todo el mes de junio y con la ayuda del personal de FMQ, así como de embajadores voluntarios se implementó la encuesta de participación ciudadana My World de la ONU en el estado de Querétaro, para priorizar los Objetivos de Desarrollo Sustentable que deben ser atendidos en el país.  Gracias al apoyo de diversos actores sociales, exitosamente se superó la meta, más de 625 encuestas fueron aplicadas.

Para más información de ésta iniciativa de la ONU visita: facebook.com/MYWorldMexico

---

Afiliación 2015 

Seguimos invitando a las OSC de Querétaro a que se afilien en nuestra plataforma web, no importa si en años anteriores habías realizado tu afiliación, te invitamos a que te unas ya que esta plataforma servirá para promover la vinculación (sinergias) entre las OSC, Sociedad y Empresas.

Afíliate aquí sinergias.fundacionmerced.org

Video Tutorial https://www.youtube.com/watch?v=RWK-tGAM_Rk

---

Visita nuestro Bazar Merced ubicado en Mariano de las Casas 45 col. Cimatario. Te recordamos que todas tus compras son compras con causa y nos ayudan a mantener nuestra oferta de profesionalización a más de 150 OSC de Querétaro.

---

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Búscanos en FB, Twitter y YouTube.


Suscríbete a nuestro boletín
Suscribir