Nuestra historia y nuestros logros

Nuestra historia

Fundación Merced, se formó hace más de 50 años por iniciativa de la Familia Munguía en la Ciudad de México. En el año de 1999, nace Fundación Merced Querétaro, gracias al capital semilla de Fundación Merced y en el 2001 se constituye legalmente como Asociación Civil.

Nuestros logros

1999: Apoyo a 18 instituciones locales, gracias al capital semilla de Fundación La Merced, A.C. otorgando la cantidad de $420,490 de pesos en efectivo.

2000: Apoyo económico a 22 instituciones locales con un monto de $898,768 pesos.

2001: Se constituye legalmente como Asociación Civil, apoyando económicamente a 27 instituciones locales, movilizando la cantidad de $1,036,405 pesos.

2002: Obtiene la autorización de la SHCP como donataria  autorizada  y se otorgan donativos en efectivo con valor de $1,220,707 pesos a 27 instituciones.

2003: Se logra canalizar en efectivo a 23 organizaciones la cantidad de  $1,439,754 pesos.

2004: Apoyamos a 23 instituciones en su profesionalización, canalizando en 5 años, más de 5 millones de pesos en donativos en efectivo y 3 millones en donativos en especie.

2005: Apoyo a más de 30 Instituciones, con movilización de recursos por más de 3 millones de pesos y un beneficio directo a 11,000 personas.

2006: Se incrementó el apoyo a 35 instituciones brindando más de 3.5 millones a diferentes instituciones de Querétaro. Se desarrolla el  proyecto “Compromiso” con recurso de SEDESOL.

2007: Llegamos a 45 instituciones y más de 4 millones en apoyo económico y especie.

2008: Fortalecimiento y profesionalización a más de 45 instituciones de la ciudad y apoyos tanto económicos como en especie, redondeos, talleres de comunidad y aprendizaje, capacitación. Movilizamos en efectivo la cantidad de $4, 949,161  pesos. Se construye la Tele Aula.

2009: Asistencia y acercamiento a más de 70 instituciones del estado de Querétaro; brindando apoyos en especie, redondeos, apoyos económicos, talleres y capacitación. Nuestro mayor donador, disminuye donativos para venta en el Bazar.

2010: Coordinación de Sede del Programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional para las OSC: 35 OSC del estado de Querétaro capacitadas. Se implementó el Modelo Compromiso a 21 organizaciones. En total se brindó apoyo a 82 OSC. Se entregaron donativos en efectivo y en especie por una cantidad superior a los 2.85 millones de pesos. En el marco de Querétaro Socialmente Responsable, se entregó el distintivo CCC. Se le dio un mayor énfasis a la RSE y a los fondos empresariales.

2011: Fortalecimiento y profesionalización de 56 OSC. Se canalizó 1.658 millones de pesos a través de donativos en efectivo y en especie.

2012: A través del Centro de Acompañamiento y Fortalecimiento, con recursos de INDESOL por $488 mil pesos, se logró la conformación de 7 redes temáticas, en donde se contó con la participando 49 OSC. Los recursos otorgados ascendieron a 4.467 millones de pesos

2013: 106 organizaciones recibieron nuestros servicios de profesional a través de asesorías, talleres, diagnóstico. Se llevó a cabo el Diplomado de Profesionalización y Fortalecimiento de OSC con perspectiva de redes. Se elabora la Ley de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual fue aprobada por el Congreso.

2014: Publicación del libro de Fortaleciendo el Capital Social: Sistematización del Impacto del Modelo de Fortalecimiento Institucional FMQ, investigación financiada por INDESOL. Se apoyó a 156 OSC a través de nuestros diferentes servicios.