Desarróllate

desarrollateEl Modelo Compromiso promueve un proceso de Fortalecimiento Institucional que genera competencias organizacionales en las OSC para que éstas logren sus objetivos y realicen una contribución efectiva en la solución de las diferentes problemáticas que atienden. De igual forma, el modelo impulsa la articulación entre diversos actores sociales y la participación democrática de éstos en asuntos públicos.

Profesionaliza a tu organización a través de los siguientes servicios:

• Asesorías

Fundación Merced Querétaro brinda a los actores sociales interesados y OSC de reciente constitución, asesorías grupales con el objetivo de resolver dudas generales en los temas de:

–               Entorno de las OSC en México
–               Marco Jurídico
–               Lineamientos Fiscales
–               Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Las asesorías son gratuitas, sólo es necesario registrarse por persona y temática de interés. El registro se realiza en el siguiente enlace:

El modelo de atención está diseñado para que el participante o la organización, después de asistir a las cuatro sesiones, programe una quinta sesión personalizada.

Así mismo, se orienta a organizaciones legalmente constituidas que se encuentren realizando algún trámite o requieran la solución de dudas concretas. En este caso la solicitud para recibir asesoría se realiza enviando un correo a la dirección profesionalizacion@fundacionmerced.org indicando el nombre de la organización y la temática de interés o duda especifica.

• Diagnóstico Institucional

El Diagnóstico Institucional es una herramienta que permite de manera objetiva evaluar las actividades y operaciones que realiza la organización. De igual forma, muestra y valida el funcionamiento de la institución, la estructura organizacional, los procesos y operaciones realizadas.

El objetivo es alinear la filosofía de la OSC y los procesos con la necesidad detectada, a través de analizar las fortalezas y oportunidades presentes en las áreas de Planeación estratégica, Administración de recursos, Gestión de recursos, Atención e incidencia social, Difusión y comunicación, y Vinculación.

La herramienta considera variables y preguntas claves para examinar el grado en que se realizan las actividades correspondientes a los principales procesos que toda organización desarrolla.

modelo infografía 2-01

• Talleres

Los diversos Talleres que son impartidos por FMQ responden a las necesidades de capacitación específicas que demandan las OSC. De igual forma se busca generar el intercambio de ideas entre los participantes y la generación de aprendizajes que puedan ser aplicados en el día a días de las organizaciones.

Los talleres son impartidos por profesionistas, docentes y facilitadores especializados en las diversas temáticas, quienes comparten sus conocimientos y experiencia a los participantes.

FMQ se vincula con actores del ámbito académico, empresarial y gubernamental para realizar los talleres en diferentes sedes que se adecuen al número de participantes y las actividades didácticas que se realicen.

• Cursos

FMQ ofrece a las organizaciones cursos con el objetivo de profesionalizar sus actividades y promover el intercambio de experiencias entre los integrantes de diversas OSC.

Los horarios, duración y sedes de los cursos difieren dependiendo el número de participantes, el contenido y el nivel de desarrollo institucional de las OSC participantes. Para garantizar la calidad de los cursos FMQ se vincula con profesionistas expertos en las temáticas que imparten.

Con base en el nivel de desarrollo de las organizaciones FMQ ofrece cursos dirigidos a OSC de reciente constitución o instituciones que tienen estructuras más sólidas y mayor experiencia en el tercer sector.