Participación en políticas públicas

El papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es fundamental no solo para el desarrollo social sino para la construcción de la democracia y la mejora de las políticas públicas. La participación se ha convertido en una tarea esencial que las Organizaciones deben integrar dentro de su agenda de trabajo.

Es por esto que en 2013, la sociedad civil de Querétaro decidió retomar el trabajo por la construcción de una legislación estatal que fomente el fortalecimiento del sector. Fue así que el 1 de octubre de 2013 se llevó a cabo el “Foro sobre la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil de Querétaro”, el cual contó con poco más de 100 participantes de entre ellos miembros de alrededor de 70 OSC, colectivos y representantes de diversas instancias de gobierno como SEDESOL, INDESOL, DIF Estatal así como representantes de la Legislatura del Estado, entre otros.

Con esto, se inició un proceso de participación activa en la construcción de la iniciativa de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura el 13 de noviembre de 2013.

Posteriormente, el 5 de diciembre de 2013 se presentó ante el pleno de la LVII Legislatura el dictamen, el cual fue votado por unanimidad logrando con esto la aprobación de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro.

Conoce el Dictamen aprobado en Comisión aquí

Actualmente, las Organizaciones de la Sociedad Civil nos encontramos en espera de la publicación de la Ley aprobada y finalmente se convierta en una realidad que ayude a fortalecer el trabajo de las organizaciones y la participación ciudadana.

Si te interesa conocer más y apoyarnos para que esto se convierta en una realidad mándanos un correo electrónico a yazmin@fundacionmerced.org