Estas son algunas de nuestras publicaciones.

-Haga clic sobre el título o la portada para descargar el archivo en PDF-

Fortaleciendo el capital Social:
Sistematización del Modelo Compromiso de Fundación Merced Querétaro

FMQ_FORTALECIENTO EL CAPITAL SOCIAL_PORTADA LIBROEl presente libro es producto del proyecto de investigación realizado en el marco del Programa de Coinversión Social (PCS) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Como fundación comunitaria hemos participado en varias convocatorias del PCS, lo cual nos ha ayudado a consolidar las acciones que realizamos en favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Así mismo, contamos con la confianza y reconocimiento de donantes, aliados y de las personas que conforman cada Institución de Asistencia Privada o Asociación Civil. Lo anterior ha permitido que FMQ se vincule con los diferentes niveles de Gobierno, Universidades, Cámaras Empresariales, entre otros, quienes han aportado su talento y sus recursos para el logro de los objetivos de la fundación.

Consideramos de suma importancia relatar y sistematizar las experiencias y los resultados obtenidos en estos años (2010-2013).

Compartimos así, con quien se interese en el tema, nuestras experiencias, esperando contribuyan a reforzar el capital social y a crear un espacio propicio para la formación de organizaciones que atiendan diversas causas.

Martha Shelley Lozano
Directora Ejecutiva de Fundación Merced Querétaro

Tejiendo Redes:
Sistematización de los Procesos de Articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil

FMQ_TEJIENDO REDES_PORTADA LIBROLa interacción de un grupo de personas o instituciones es un conjunto de posibilidades que puede ser detonado y potenciado eficientemente por las redes.

El presente volumen describe un camino, el de Fundación Merced Querétaro, para elaborar una metodología de creación y desarrollo de redes de instituciones del tercer sector. El camino inicia con la poderosa idea de que la articulación de instituciones con visiones similares se convertiría en un multiplicador de acciones conjuntas que traerían grandes beneficios a sus miembros. Continúa con una propuesta basada en la teoría de redes adaptada a las características y necesidades del sector; esta es nuestra mayor contribución. Y se materializa en un trabajo de tres años de implementación y desarrollo que son testimonio de que la idea era cierta y la propuesta atinada.

Pablo Parás García
Consejero de Fundación Merced Querétaro

“Este material se realizó con recursos del Programa de Coinversión Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social. Empero, la SEDESOL no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores del presente trabajo”.