La importancia de la autososteniblidad en las ONG

¿Queremos resultados diferentes? ¡Hagamos las cosas de manera distinta!

Para los que trabajamos en una ONG, sabemos lo complicado que puede resultar obtener los recursos necesarios para atender a nuestros beneficiarios, pagar gastos administrativos, sueldos, etc… Muchas veces no queda claro ante la sociedad y otros sectores que para poder realizar bien nuestro trabajo y aunque seamos organizaciones sin fines de lucro, hay gastos y cuentas que pagar.

Las personas que laboran dentro del 3er sector no me dejarán mentir, pero no hay día en que dejemos de pensar  “Necesitamos procurar fondos”, la mayoría dependemos de la buena voluntad de nuestros donantes para lograr este objetivo, pero tener solo una fuente de ingresos para operar nuestros proyectos sociales no es tan conveniente después de  todo.

Y no, lamentablemente no existe una formula mágica que nos haga obtener de manera fácil todos los recursos que necesitamos, aun así existen opciones, una de ellas es:

-trabajar en un modelo de autosostenibilidad-

¿Qué es la autosostenibilidad? En pocas palabras te puedo decir que es generar un producto o servicio a vender para obtener nuestros propios ingresos como Organización y dejar de depender al 100% de los donativos que pudiéramos conseguir.

¿Suena interesante no? pero ¿Como nos volvemos autosostenibles?

La forma de lograr esto es emprender una empresa social, crear un negocio en el que podamos ofrecer un producto o servicio con valor social y nos veamos remunerados por estas actividades;  dinero que finalmente será destinado para que podamos operar todos nuestros programas:  pagar la fisioterapia y rehabilitación de una persona con discapacidad de bajos recursos, proveer a los niños de las casas hogar de un lugar digno donde puedan vivir, atender a los perritos víctimas de maltrato animal y así dependiendo de la temática que cada Organización trabaje. Como había mencionado en un principio, para realizar nuestra labor hay gastos, son muchos y muy variados.

Tuve la oportunidad de asistir al Curso  “Modelos de Negocios Sociales para la Autosostenibilidad” en alianza con Nexfundraising , Fundación Grupo México y Fundación Merced Querétaro, los días 10, 11 y 12 de junio, donde compartí con 28 personas de distintas Organizaciones la inquietud de emprender y encontrar la forma de generar nuestros propios recursos, la buena noticia es que  la mayoría coincidimos en que ya estamos haciendo algo al respecto.

Cada uno participamos y expusimos nuestros proyectos de empresa social, uno de los casos que más me llamó la atención fue el de la Red de Mujeres Emprendedoras de Colón, conformado por aprox. 300 mujeres que manejan diversos productos: desde mermeladas, hortalizas, dulces típicos, hasta animales de granja, todos con el común denominador -Son Orgánicos-, estos productos valen oro para las personas que vivimos en ciudad y que comemos cosas no tan naturales como nos gustaría pero que están a nuestro alcance inmediato.

¿Porqué estos productos tienen un valor social?

En el caso de la Red de Mujeres, me sorprende todos los beneficios que tienen:

• Son productos orgánicos, y su slogan lo dice todo “En armonía con la tierra y tu salud”
  • Promueven el consumo local, por lo que la huella de carbono que se produce es menor.
  • Impulsan la economía local generando fuentes de empleo.Con todos estos beneficios no dudo que pronto puedan hacer crecer su negocio y así como este todos los proyectos que presentaron fueron fantásticos porque ofrecen ese extra que la mayoría de los productos del mercado actual no otorgan.

Tomando en cuenta lo anterior y aprovechando el creciente interés de las personas en generar conciencia social, creo que es buen momento para incursionar y emprender un negocio social que nos permita ser autosostenibles, teniendo una fuente de ingreso extra distinta a los donativos.

Así que manos a la obra.

Mariana Riquer
Coordinadora de Comunicación en