Un día sin nosotras

Así se vivió el Paro del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras en Fundación Merced Querétaro.

Texto realizado por Leopoldo Vázquez, Coordinador de #InvestigaciónFMQ

Dentro de un panorama muy poco alentador regido por una cultura machista cada vez más violenta, millones de mujeres se “hicieron ver” y “desaparecer” en lo que ha sido la movilización del 8 y el paro del 9 de marzo. El 8 una marabunta de mujeres congregadas por el dolor, la indignación y la rabia causadas por las múltiples violencias machistas que hasta el día de hoy se han materializado en nuestro país con aproximadamente 10 asesinatos de mujeres por día a partir del 2018 y con más de 82 feminicidios en el estado de Querétaro en estos últimos 4 años.

Pero no solo los feminicidios son los que nos han interpelado como sociedad, también lo hacen las violaciones, los golpes, los insultos, el acoso, la desproporcionada distribución del trabajo productivo y reproductivo, la impunidad, etc. Con el paro nacional no solo se ha visibilizado la desigualdad de género, también la desigualdad de clase, ya qué, por ejemplo, empleadas domésticas, vendedoras ambulantes, campesinas, obreras se vieron obligadas a trabajar a pesar de tener los deseos de sumarse al paro.

Muchas preguntas, debates y reflexiones han girado en torno al papel social de la mujer, al derecho de decidir libremente sobre su cuerpo, así como al derecho de vivir una vida libre de violencia, de crecer y desarrollarse en igualdad de condiciones, entre otros.

En Fundación Merced Querétaro estamos comprometidas y comprometidos con la equidad de género y con el derecho a vivir una vida libre de violencia, es por eso que nos hemos sumado al paro nacional #UnDiaSinNosotras y con nuestras ausencias, pretendemos visibilizar el papel que juegan las mujeres en los espacios de la sociedad civil organizada.
En  FMQ laboramos 33 personas, de ellas 21 somos mujeres por lo que su ausencia se hizo sentir con fuerza…

Agradecemos a nuestros compañeros: Polo, Rodrigo y Ángel por documentar con fotos este día que hará historia.