Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez I.A.P.

Capacitación para la actualización del sistema de abordaje del Modelo Intervención

Villa Infantil Jesús y Dolores Martínez I.A.P. es una organización con casi 20 años de labor, cuya misión es la de reintegrar de manera exitosa a niños, niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de maltrato, a través de una formación emocional y una educación integral; cuenta con un modelo de intervención basado en un sistema familiar con enfoque en habilidades para la vida. Actualmente atiende a 31 niños, niñas y adolescentes entre los 2 y los 20 años de edad.

El proyecto de Villa Infantil fue uno de los ganadores de la Convocatoria Compromiso 2019.1, logrando obtener $148,406.00 (ciento cuarenta y ocho mil pesos) para invertir en el proyecto de capacitación interna que les permitiera actualizar su Modelo de Intervención, ya que han observado que los niños, niñas y adolescentes que están a su cargo, necesitan empoderarse a sí mismos de una manera más determinante y con ello poder definir claramente su propio proyecto de vida. Dicho modelo, retoma la metodología de la psicología profunda – analítica propuesta por el psicólogo Carl Jung y ha sido tomado por todo el personal operativo y administrativo de la organización.

Los objetivos de dicha capacitación consisten en lograr un sistema organizativo más horizontal y con ello proporcionar a las niñas, niños y adolescentes herramientas para la toma de decisiones de manera libre y responsable. El proyecto dio inicio en el mes de septiembre, concluyendo en el mes de diciembre del 2019.

Villa Infantil ya cuenta con un nuevo Manual del Modelo de Intervención que contempla el empoderamiento de sus beneficiarios, alineando a sus indicadores e incluyendo el enfoque de Derechos Humanos.

Con el fin de poder medir el impacto que generó esta nueva metodología, se elaboró un diagnóstico inicial y final, pudiendo medir los cambios positivos de manera más puntual. Se pudieron observar los cambios positivos que conllevó el cambio de metodología y enfoque de intervención; por ejemplo, fue el darle un significado a la estancia en la Casa Hogar por parte de las niñas, niños y adolescentes en donde ahora sean conscientes que su estancia es pasajera y que viviendo en comunidad pueden aportar algo de sí mismos. Otro de los cambios registrados ha sido la disminución de agresiones físicas y emocionales y la mejora de la convivencia, comunicación, empatía y colaboración entre infantes y adolescentes.

¿Te gustaría conocer más sobre la labor de Villa Infantil? Te dejamos a continuación su página web y facebook:

https://www.villainfantiliap.com/

https://www.facebook.com/Villa.Infantil.IAP/

 

Skip to content