Centro Comunitario Montenegro, A.C.

Sana-mente, por un futuro sin violencia.

El Centro Comunitario Montenegro (CCM) es una Asociación Civil que cuenta con 10 años de operación en una zona con elevados índices de violencia doméstica, presencia de tráfico y consumo de drogas, embarazos en adolescentes y familias monoparentales. Es bajo este panorama que el Centro Comunitario pretende ser un espacio de encuentro, de intercambios y aprendizajes que desarrollen de manera integral las capacidades de niñas, niños, jóvenes y adultos. Este esfuerzo se rige bajo 5 ejes que son educación, salud, cultura, deportes y la creación de empresas sociales.

El proyecto “Sana-mente, por un futuro sin violencia” propuesto por el Comunitario Montenegro es uno de los ganadores de la Convocatoria Compromiso 2019.2; dicho proyecto consistió en el servicio de atención psicológica y terapéutica a 10 niños, niñas y adolescentes, además de la supervisión e implementación de dinámicas grupales de carácter terapéutico a 20 personas más.

El proyecto arrancó convocando a la población que se encontraba en lista de espera para iniciar entrevistas, abrir los expedientes y preparar el proceso de atención psicológica; simultáneamente se realizó un proceso de observación participante, para poder identificar posibles situaciones de riesgo o de necesidad de atención personalizada entre las y los usuarios del centro comunitario.

En las dinámicas grupales de carácter terapéutico se pudieron atender y tratar temas emocionales, familiares, comunitarios y se realizaron juegos y ejercicios de comunicación asertiva, manejo de las emociones y de resolución de conflictos.

A pesar de que la contingencia ocasionada por el COVID-19 orilló al Centro Comunitario Montenegro a cerrar de momento sus instalaciones, la atención terapéutica y psicológica se realizan por videollamada o por teléfono, dando así atención y seguimiento a sus beneficiarios.

Este tipo de proyectos no solo beneficia a las personas con las que se trabaja sino el beneficio es hacia toda la comunidad, con ello Fundación Merced Querétaro contribuye a mejorar el futuro de la comunidad.

¿Te gustaría conocer más sobre la labor de Centro Comunitario Montenegro? Te dejamos a continuación su  facebook: