Nuevo mundo en educación especial, I.A.P.

Capacitación Docente para mejorar el Desarrollo de Habilidades Socioadaptativas en jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual.

Nuevo Mundo en Educación Especial Querétaro es una Institución de Asistencia Privada que promueve el desarrollo, crecimiento e inclusión de personas jóvenes y adultas con alguna discapacidad intelectual. Inició sus operaciones en 1996 y desde entonces ha atendido a más de 1333 personas.

El proyecto de “Capacitación Docente para mejorar el Desarrollo de Habilidades Socioadaptativas en jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual” fue uno de los ganadores de la Convocatoria Compromiso 2019.1, contando con una inversión de FMQ por $114,640.00 (ciento catorce mil seiscientos cuarenta pesos) y consistió en una serie de 10 talleres y/o cursos al personal docente y administrativo con la finalidad de reforzar las habilidades y metodologías de intervención psicopedagógica. Fueron en total 150 horas de capacitación distribuidas en los seis meses que duró el proyecto, beneficiando a 5 personas de manera directa y a 10 más de manera indirecta.

Las capacitaciones se dividieron en dos periodos. El primer periodo arrancó con un taller relacionado con el desarrollo de habilidades socioadaptativas de personas con discapacidad intelectual, en el que se revisaron temas fundamentales para promover la autonomía de los alumnos rigiéndose con el modelo de Derechos Humanos. Posteriormente se impartió el taller de entrenamiento para maestros sombra en el que se reforzaron habilidades para el acompañamiento individualizado de personas con discapacidad en ambientes regulares. El siguiente taller que se recibió fue sobre la enseñanza para la escritura con un modelo educativo estadounidense que lleva por nombre Handwriting without tears® de Jan Olsen en la que los docentes aprendieron una metodología didáctica y sencilla para enseñar a escribir a las personas con discapacidad. El último taller trató sobre la didáctica de la educación especial en la cual se revisaron las planeaciones educativas que se aplican actualmente en Nuevo Mundo.

El segundo periodo de capacitación inició con un entrenamiento para trabajar con pacientes agresivos o pacientes que bajo situaciones adversas pueden presentar conductas violentas autoagresivas o heteroagresivas; cabe mencionar que durante esta capacitación se logró consolidar un protocolo de actuación bajo los principios del manejo conductual y de respeto y promoción de los Derechos Humanos. Este modelo que es implementado en la institución bajo condiciones de crisis en los alumnos ya es un referente de sus protocolos de actuación.

Posteriormente se recibieron capacitaciones conjuntas para mejorar los conocimientos teóricos sobre los problemas de aprendizaje y las técnicas empeñadas en psicología para su intervención; de igual manera se tomaron talleres sobre comunicación asertiva, inteligencia emocional y musicoterapia.

Finalmente, cabe mencionar que los beneficios obtenidos de esta serie de capacitaciones se han visto reflejados en la mejora del quehacer docente, el desarrollo de las habilidades socioadaptativas de las y los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, el desarrollo de estrategias didácticas adecuadas a las diferentes discapacidades y el contar con un protocolo de actuación con pacientes agresivos. Todo esto se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida y en el ejercicio de los Derechos Humanos de sus usuarios.

¿Te gustaría conocer más sobre la labor de Nuevo Mundo? Te dejamos a continuación su página web y facebook: