Conciencia Colectiva pensada en las Redes

Fundación Merced Querétaro siempre ha sido impulsor y creyente de las vinculaciones, viéndolo desde un ojo externo este es en realidad la razón de ser de la fundación, vincular sectores para contribuir a mejorar el futuro de la comunidad.

Y es que en realidad este ejercicio de generar alianzas para lograr los metas ha probado tener tan alto impacto que pasó a formar parte de los objetivos de desarrollo sostenible (en su ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos) de la ONU que se trabajan a nivel mundial y que son el rumbo de las acciones que entre todos realizamos para mejorar la condición general de la humanidad.

Pero, el trabajar en un esfuerzo colectivo o trabajar en una Red, no son procesos sencillos, es necesario hablar sobre la conciencia colectiva para entender cómo es que se logra trabajar en conjunto.

Lo primero sería mencionar un aspecto cultural que me parece impacta de manera negativa al tema de trabajar colaborativamente, pues estamos inmersos en una sociedad que nos impulsa a competir con los otros, que nos dice que siempre tienes que buscar ser el mejor en lo que haces, y que se basa en la competencia tanto en el ámbito empresarial como entre las mismas personas.

Eso afecta mucho, pues entonces hablar de trabajar en Red también es hablar de romper este esquema de competitividad continua entre todos y de abrirse a la oportunidad de colaborar para el bien común.

Nosotros desde Fundación Merced Querétaro estamos convencidos de que las Redes (o los ejercicios colectivos) que tienen éxito, son aquellos integrados por personas u organizaciones que están dispuestos a participar, y con esto nos referimos a compartir: experiencias, conocimiento, buenas prácticas, y sobre todo aportar tiempo y esfuerzo a este trabajo.

Y creo que no somos los únicos que hemos llegado a esta conclusión, aquellos artículos, ensayos o sistematizaciones que abordan este tema coinciden invariablemente con esta premisa

Un ejemplo muy puntual es el Comunalia (una Red de organizaciones fortalecedoras) que recientemente presentó los resultados de un proceso de fortalecimiento que realizaron con algunas redes del norte del México respecto su gestión, sustentabilidad, y procesos de incidencia en políticas públicas y coincido con muchas de las conclusiones que muestra el informe, porque justo entre ellas encontramos la conciencia colectiva obtenida de este proceso.

¿Y entonces, que es la conciencia colectiva?

Nosotros lo entendemos como esa capacidad de las organizaciones y de sus representantes para ver más allá del objetivo organizacional y apostar por trabajar en conjunto con otros actores que trabajen en pro de la misma causa.

Eliminar de la mentalidad de las organizaciones la idea de “Ser los que tienen a respuesta ideal” hacia esa problemática y más bien voltear a ver a todos aquellos que están aportando a la misma causa, porque la unión y la colaboración desde estas distintas perspectivas seguro hará la fuerza suficiente para generar cambios de alto impacto.

Por eso la invitación de las ideas ensayadas en este texto es a colaborar, es a cambiar nuestra conciencia actual de competitiva a colaborativa, y a aportar por las alianzas para lograr objetivos comunes

Hoy más que nunca sumemos esfuerzos y trabajemos juntos para contribuir a mejorar el futuro de la comunidad.

Kalia Velázquez
Coordinadora de Redes en
Fundación Merced Querétaro, A.C.