¿Cómo es trabajar en Red?

Entrevista a Alicia Lugo del Tesoro de Mamá integrante de la Red de Inclusión Productiva a Personas con Discapacidad

“Trabajar en colectivo no es fácil, pues al hacerlo antepones muchas veces los intereses comunes por sobre los propios, tienes que llegar a acuerdos, renunciar a protagonismos y requiere de la escucha y respeto por las diversas opiniones”; así lo hace notar Alicia Lugo, directora de la Asociación Civil El Tesoro de Mamá durante la entrevista realizada por videollamada.

La entrevista fue realizada con la intención de que Alicia nos compartiera su experiencia de su participación en la Red de Inclusión Productiva a Personas con Discapacidad (Red IPPeD), cuyo objetivo es lograr la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

¿Cómo inició la idea o el proyecto de conformar una Red?

Inicialmente el Tesoro de Mamá fue invitado por el área de Redes de Fundación Merced Querétaro (FMQ) para poder ser parte de la Red de Fortalecimiento; éramos cuatro organizaciones las que comenzamos a tejer esta Red. Fue aproximadamente un año que estuvimos trabajando para fortalecernos, pues éramos instituciones pequeñas y con poca experiencia y nos fortalecimos a través de las experiencias, conocimientos y acompañamiento recibidos.

¿Cómo empezó la Red IPPeD?

Cuando éramos la Red de Fortalecimiento ya teníamos en mente un proyecto que estuviera trabajado como Red que permitiera trascender y obtener un beneficio económico para las organizaciones participantes. El proyecto iba enfocado a la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad. Posteriormente se vino la posibilidad de un proyecto productivo y la coordinación de Redes de FMQ nos invitó a dar un paso más y conformar otra Red, fue así que nació la Red de Inclusión Productiva a Personas con Discapacidad (Red IPPeD).

¿Cuáles han sido los retos principales que han tenido al conformar la Red
IPPeD?

Uno de los retos fue el hecho de priorizar puntos y enfoques, pues a pesar de que las organizaciones que estábamos trabajamos la discapacidad, tenemos diferentes enfoques de como llevar a cabo el trabajo de nuestras organizaciones. El primer reto fue definir la operación de la Red, pues por un lado había el interés de fomentar la inclusión laboral y por el otro el de la inclusión social.

Otro reto, ha sido el tener que trabajar en equipo, tener que conjugar las necesidades de la organización y la Red con tus tiempos, prioridades y compromisos. Nuestros retos son al interior y exterior.

¿Cuáles han sido los logros como Red?

Uno es el poder trascender a través de una Red; el hecho que se convierta en parte de tu currículo como organización es algo que fortalece mucho tu trabajo.

El saber que tienes una visión institucional que hace sinergia con otras visiones organizacionales va siendo como una especie de tabiques que vas apilando y que permiten darte cuenta que esas alianzas que tienes con otras organizaciones son parte de los logros que vas teniendo. En forma definitiva el que la organización sea parte de una Red te permite fortalecer tu visión y alcanzar metas, es algo necesario pues no puedes estar trabajando de manera aislada.

Otro logro y satisfacción es el de haber llevado a cabo la elaboración de un libro infantil que hable sobre la discapacidad, pues sabemos que los niños van a llegar a ser agentes de cambio cuando se conviertan en personas adultas y que tendrán una cultura de aceptación, inclusión y no discriminación para las personas con discapacidad.

¿Con qué te quedas de la experiencia de formar parte de una Red? ¿Qué es lo que más te ha resonado?

El haber aprendido a trabajar en equipo con otras organizaciones y a desprenderte de esa mentalidad de líder, desprenderte del liderazgo ante otras organizaciones sin dejar de serlo es difícil y lo tienes que aprender y cuando lo aprendes, te es más fácil el poder trabajar en equipo, porque ahora escuchas, respetas puntos de vista y a consensar. Si no tienes un consenso de las ideas o de las decisiones que se tienen que tomar como Red te cuesta mucho trabajo llevar a cabo un objetivo y te frustras, te enojas y en el peor de los escenarios decides retirarte.

.