¿Qué es Inversión Social?

Seguramente has escuchado la palabra inversión social en algún momento y quizá tengas algunas dudas con respecto al tema, es por eso que te tenemos aquí algunas preguntas y respuestas más comunes sobre lo que es la inversión social desde Fundación Merced Querétaro.

¿Qué es la inversión social?

La inversión social es una práctica empresarial o gubernamental en la que se movilizan recursos humanos, materiales y/o financieros de manera efectiva para el desarrollo de diferentes iniciativas sociales que generan impacto positivo en las comunidades y para lograrlo se requiere de la participación activa de las comunidades, así como del sector privado, los gobiernos, la sociedad civil y la academia.

¿Es nueva la inversión social?

En nuestro país el concepto de inversión social es relativamente nuevo, sin embargo, ya se ha venido practicando bajo el esquema de profesionalización de las actividades filantrópicas y de responsabilidad social. En Estados Unidos y en varios países europeos el tema de inversión social se ha venido desarrollando desde hace ya varios años.

¿Son lo mismo inversión social y donativos?

Aunque son términos parecidos, la inversión social difiere de los donativos, pues normalmente cuando hablamos de inversión estamos esperando un retorno de algún tipo ya sea financiero, de desarrollo de capacidades o de prestigio, además de que se busca medir el logro de objetivos a través de mecanismos de transparencia, seguimiento, medición de impacto y rendición de cuentas. En muchas ocasiones a los donativos no se les da el mismo seguimiento por ser una acción caritativa.

¿Son lo mismo inversión social y filantropía?

No son lo mismo a pesar de que en ocasiones se manejan como un mismo lenguaje, por ejemplo, las empresas que tocan temas de filantropía buscan invertir socialmente y tener impacto. La inversión social es un componente más amplio de la filantropía pues su propósito principal es estratégico al buscar hacer sostenible el cambio social.

En la parte de inversión social ¿es importante que se apoyen más a los proyectos de desarrollo que de asistencia social?

Realmente no importa porque hay proyectos de asistencia que son muy necesarios e importantes como son las casas hogar, pues brindan afecto, techo, alimentación y educación a niñas, niños y adolescentes.

En los proyectos de desarrollo lo ideal es crear las capacidades en el público objetivo para que en cierto tiempo no sea necesario la presencia e intervención de las organizaciones, gobiernos o empresas que están realizando la inversión social.

En ambos casos lo ideal es evaluar el proceso, darle seguimiento y medir los resultados.

¿Las OSC realizan inversión social?

Por lo general son las organizaciones comunitarias o de segundo piso las que tienen un programa o un área de inversión social debido a que fungen como intermediarias entre las empresas y gobiernos y otras organizaciones operativas por medio de diferentes actividades como son la movilización de recursos, el voluntariado corporativo o los fondos de inversión.

¿Cómo realiza Fundación Merced Querétaro inversión social?

Mediante la vinculación entre empresas o individuos que desean realizar prácticas de inversión social y organizaciones de la sociedad civil que requieren algún tipo de financiamiento o servicio de profesionalización. Una de las actividades que realiza FMQ es convertir en efectivo los donativos que recibe en especie, con lo cual realiza convocatorias para proyectos sociales. Otro ejemplo, es mediante el involucramiento de las empresas y sus trabajadores en algún proyecto social donde se puede colaborar mediante trabajo voluntario o mediante donativos.

Gracias a la colaboración de empresas, actores de gobierno municipal, estatal y federal, sociedad civil y muchos otros aliados, se han movilizado en los últimos 4 años más de 49 millones de pesos en recursos en efectivo, en especie y en servicios de profesionalización y fortalecimiento del trabajo de las OSC del Bajío.