¿Qué son los protocolos de una Red?

He ido entendiendo este concepto de “trabajar en Red” a partir de varias experiencias en la vida, en Fundación Merced Querétaro, la institución en donde me desempeño como coordinadora de Redes, entienden muy bien todo el concepto y trabajo en Red, es una organización que esta tan convencida de esto que ha hecho toda una investigación al respecto al punto de obtener una metodología propia de creación y acompañamiento a las Redes de OSC, y que tiene un programa que las articula desde 2012.

Hay distintos tipos de Redes, al menos podemos considerar 4 de acuerdo a su nivel de institucionalización, algunas a las que ni siquiera nos damos cuenta que pertenecemos como las Redes informales o no formales, y otras más formales al grado de institucionalizarse y otras más solo desde la firma de acuerdos y fundamentos que permitan delimitar el trabajo en Red.

El caso de las Redes formales no institucionalizadas acompañadas por Merced Querétaro es muy interesante ya que sí formalizan el trabajo realizado en conjunto pero no constituyen una nueva OSC a partir del trabajo en Red porque desean mantener esta labor fuera de las obligaciones legales de la organización a la que ya pertenecen, lo cual me parece muy viable para no generar obligaciones legales innecesarias ante la falta de una figura legal que entienda su funcionamiento y que se ajuste a sus necesidades.

Aun así, la decisión de no constituir legalmente la Red hoy en día es una opción completamente viable y que no implica que este trabajo deba quedarse en la informalidad, para ello es tan valiosa la existencia de los protocolos de funcionamiento de la misma.

Al final los protocolos se pueden ajustar a lo que la Red requiera, la parte importante es que refleje los acuerdos a los que se llegó entre todos los integrantes de esta y que ayude a su mejor funcionamiento. Nosotros consideramos vital la existencia de 4 protocolos.

El primer protocolo, titulado Fundamentos de la Red, contiene todos los principios y definiciones que la Red reconoce como la base de su existencia, el detalle para el funcionamiento de la red se encuentra en dos protocolos y una heurística, mismos que respetan y se refieren rigurosamente a este fundamento de red.

El protocolo de operación contiene el detalle de todas las relaciones posibles en la red, así como la forma de regularlas y mantenerlas controladas y predecibles. El protocolo de crecimiento contiene el detalle de la incorporación de todos los tipos de nodo, así como la forma de excluirlos. Y por último el documento titulado Heurística de Desarrollo está compuesto por todos los mecanismos para modificar los protocolos e incluso el mismo FUNDAMENTO DE RED, con el objetivo de lograr que el desarrollo de la red siempre sea ordenado y consistente.

A estos cuatro documentos: fundamento, protocolo de operación, protocolo de crecimiento y heurística de desarrollo se les designa como “documentos base de la red” y representan en sí mismos la congruencia y consistencia de la red.

Si te interesa saber más sobre la protocolización del trabajo en Red con todo gusto puedes escribir a redes@fundacionmerced.org, sobre todo si te interesa que hablemos sobre el acompañamiento a tu Red en la generación de estos protocolos.

Kalia Velázquez
Coordinadora de Redes en