Tipos de nodos en las Redes de organizaciones

Cuando una organización decide entrar a una red (o ya pertenece a una) es importante que defina el tipo de participación que tendrá, sobre todo considerando los recursos de tiempo, dinero y esfuerzo que pueden aportar al trabajo en Red.

Hablando metodológicamente desde la perspectiva de Fundación Merced Querétaro existen 3 tipos de nodos en una Red:

Tenemos al nodo fundador de una Red, este nodo tiene habilidades de liderazgo e iniciativa para fundar algo nuevo, además de experiencia y disposición para coordinar (tienen tiempo y recursos). Los mueve el despertar en otros, el deseo de trabajar colaborativamente. Es una organización madura y quiere compartir sus aprendizajes sobre el desarrollo institucional. Tiene el reconocimiento de los demás y cuenta relaciones sólidas, además de que están abiertos a nuevas posibilidades.

También está el nodo coordinador de la Red, este nodo tiene una mayor disposición de tiempo y recursos que el resto de los nodos, pues entiende que es un rol con más responsabilidades, pero para esta organización eso no es una carga. Tiene un alto nivel de compromiso, interés y dedicación al trabajo en Red. Como organización tiene carisma, visión de futuro, y respaldo del resto de los nodos, conocimiento en desarrollo de proyectos, y habilidades para delegar y monitorear tareas de manera equitativa considerando las capacidades de cada actor, sobre todo, capacidad para la prevención y manejo de conflictos.

Ahora, también debemos considerar al nodo participante en una Red conformada anteriormente, esta es una OSC con estructura e ideales firmes, disponen de tiempo e inquietud constante por conocer más. Buscan mayor alcance en su causa con la Red, y también buscan proyectos en conjunto y crecimiento de las organizaciones que la integran. Tienen conocimientos que quieren compartir y disposición para las nuevas responsabilidades que se suman al trabajar en Red. El aprender de otros y compartir sus experiencias, contactos y recursos es lo que mueve a esta organización. Las principales virtudes que pueden aportar son una buena comunicación, empatía, y sensibilidad.

Las Redes funcionan porque sus nodos son diversos y aportan cosas diferentes al trabajo en Red, y es perfectamente entendible que las organizaciones que pertenecen a ella tengan distintos niveles de participación y compromiso.

Seguramente habrá casos en los que la organización no sienta que pertenece a alguna de estas categorías en específico, o que si la Red tiene algunos nodos que participen como aliados o como consultores no se verán reflejados en esta categorización. La parte importante no es encasillar a los nodos en las categorías presentadas, es buscar una clasificación que ayude a la Red a posicionar el trabajo de cada nodo de modo que se fortalezca el trabajo en conjunto, porque reconocer el lugar que tiene cada uno en la Red, y el nivel de participación y compromiso que ello implica ayuda a que la Red trabaje mejor con los recursos que cuenta para lograr sus objetivos.

Y tu organización, ¿Qué nivel de participación tiene en su Red?

Kalia Velázquez
Coordinadora de Redes en
Fundación Merced Querétaro, A.C.