Testimonio del trabajo colaborativo entre Fundación Vive Mejor y Fundación Merced Querétaro

Para Fundación Vive Mejor, A.C. el trabajar en colaboración con Fundación Merced Querétaro (FMQ), ha sido una experiencia de constante crecimiento. Desde nuestros inicios como organización en el año 2011, FMQ nos ha acompañado y fortalecido, para profesionalizarnos y estar al día en los temas que nos demanda la sociedad como OSC.

Gracias a esta vinculación, desde el año 2014 hemos podido realizar proyectos de profesionalización para cuidadoras de casas hogar en el estándar de competencia laboral EC0027 y de cuidadores de personas adultas mayores (PAM) en domicilio con el estándar de competencias EC0069 en el que se han certificado 30 personas cuidadoras y algunas de ellas ya se encuentran brindando su servicio profesional a cargo de una PAM.

También con la convocatoria compromiso 2019.2 de FMQ impulsamos el proyecto “Mujeres Tejedoras de Amealco de Bonfil, Querétaro” y hemos llegado a beneficiar a 40 mujeres, que hoy han podido sobre llevar la crisis de la pandemia a través de los ingresos que perciben de las prendas de vestir que tejen y venden en el mercado local.

Otro caso de éxito es el proyecto “Mujeres resilientes cultivando lazos comunitarios, para vivir mejor” que fue apoyado a través de la convocatoria Fondo Comunidades en alianza con Comunalia, Coca-Cola Fundación y FMQ, y así llegamos a fomentar prácticas de autoproducción de hortalizas para 20 mujeres de la zona indígena de Amealco de Bonfil, Qro.

Fundación Merced Querétaro es una gran a alianza, ha fortalecido internamente a la fundación, durante este tiempo un miembro del equipo se certificó como Procurador de Fondos con validez ante la SEP y el Conocer. El personal de nuevo ingreso se forma en los temas de interés y de su área, también gracias a los cursos y talleres que FMQ ofrece contantemente. Y algo que vale la pena resaltar, es que por medio de FMQ, FVM ha obtenido facilidades económicas para iniciar procesos con instancias como CONFÍO, que hoy nos ha abierto las puertas, para obtener financiamiento en el Estado de Chihuahua.

FMQ reconoce año con año a las organizaciones que trabajamos a favor de la comunidad y que logramos buenos resultados, así 2 años consecutivos, logramos obtener el premio “Compromiso con la comunidad” que nos ha reconocido como una organización con procesos y mecanismos institucionales y que el año pasado presento una buena respuesta frente al COVID-19.

El personal que labora en dicha organización tiene un trato atento y cálido, ese contacto permite que la colaboración sea fluida y se logre avanzar en los diferentes temas que se tiene con cada área.

Fundación Vive Mejor, AC., en buena parte es el reflejo de las buenas practicas que FMQ transmite a las organizaciones de la sociedad civil.