El conocimiento en las Redes

Hablemos sobre una realidad muy palpable en el entorno de las organizaciones de la sociedad civil en México, y es que varias OSC surgen para la atención de necesidades muy específicas que desafortunadamente no atiende el gobierno, ya sea por falta de capacidad o de conocimiento de esta problemática social. Esto implica que hay varias OSC que surgen por necesidad más que por capacidad o conocimiento especializado en esta temática.

Esta situación no implica que el acercamiento que tienen estas organizaciones a las problemáticas que atienden desde el conocimiento empírico no sea valiosa, porque muchas veces desde tipo de acercamientos surgen estrategias de intervención novedosas e innovadoras que ayudan a que las intervenciones mejoren y desarrollen a la comunidad desde diferentes perspectivas.

Pensando en estas situaciones me parece atinado hacer las siguientes preguntas:
¿Qué harías si tuvieras la respuesta para erradicar la pobreza? ¿Crees que sería necesario compartir esta información?

Hay varios estudiosos y científicos que hablan sobre el conocimiento abierto y la importancia que tiene que la información sea compartida y se generen medios libres a través de los cuales fluya el conocimiento sin restricciones, de modo que pueda ser utilizado y analizado por cualquiera, entre ellos me parece importante mencionar a David Ernst, puedes ver lo que dice al respecto en el siguiente video:

y a Michio Kaku:

pero lo más relevante es analizar cómo atraviesa este tema del conocimiento abierto a las Redes de OSC.

Desde la experiencia del trabajo en Red compartir definitivamente es uno de los pilares que sostiene a las Redes, no solo es importante sino necesario, es un ejercicio que se recomienda ampliamente y se fomenta. Las redes son uno de los espacios en los que se ve más fácilmente los resultados que se obtienen de generar conocimiento colaborativo, desde la solución colectiva a problemáticas presentadas hasta gestiones colaborativas y espacios de desarrollo en común.

De hecho, en las Redes se premia el compartir, entre más se trabaja esta buena práctica más se logra en Red, pues no solo compartes lo que sabes, sino que recibes conocimiento del resto de los nodos, ya sea a través de buenas prácticas, experiencias, etc.

La red tiene la oportunidad de compartir de manera interna entre todos los nodos pero también de compartir a otras Redes, todo esto con el objetivo de seguir contribuyendo a ejercicios de vinculación y de crecimiento colaborativo.

Es por eso que el día de hoy queremos dejar en el tintero esta pregunta para la reflexión ¿Estoy dispuesto a compartir lo que se y compartir la idea del conocimiento libre?

De ser así, comparte todo lo que sabes, el conocimiento no sirve de nada hasta que es utilizado allá afuera para el beneficio comunitario.

Kalia Velázquez
Coordinadora de Redes en
Fundación Merced Querétaro, A.C.