La Red por el Desarrollo Sostenible: moviéndose por el medio ambiente

La intención de conformar una Red tiene que ver con la firme convicción de diferentes tipos de organizaciones sociales en colaborar para generar un cambio. Al día de hoy, la necesidad de articular acciones para la protección y cuidado del medio ambiente no solo es necesaria, es urgente. En Querétaro se ha conformado la Red por el Desarrollo Sostenible la cual se constituyó formalmente a finales de abril del presente año. Dicha Red tiene como objetivo ser una Red que vincule a las organizaciones y a los activistas socio-ambientales para que puedan conectarse, conocerse, trabajar en acciones concretas en conjunto y lograr un mayor alcance en las metas comunes y particulares. Por el momento la Red se está enfocando en el tema de movilidad sostenible.

Aunque la Red por el Desarrollo Sostenible es de reciente creación, su trabajo colectivo es más antiguo; podemos ver que desde el 2015 se empezó a conformar con la “caravana Ante el Cambio Climático” donde varias organizaciones ambientales se reunieron para manifestarse y exigir se respeten y cumplan los acuerdos de París; a partir de ahí, Saca la bici se sumó a participar en las diferentes iniciativas para promover, incentivar y concientizar a la ciudadanía en cuestiones de cambio climático, donde también participaron otras organizaciones como EcoMaxei.

Foto cortesía del facebook: Caravana ante el cambio climático

En 2018 ante las acciones de la caravana se vio la necesidad de estrechar lazos en cuestiones ambientales para estar comunicados y hacer acciones comunes. En el 2018 la caravana se enfocó principalmente a atender los contaminantes emanados por el sector del transporte, pues se considera como uno de los grandes emisores de gases de efectos invernadero; es por esto que la temática de la caravana en el 2018 fue sobre movilidad sostenible.

Ante el compromiso de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Fundación Merced Querétaro buscó organizaciones ambientalistas para que se vinculen y articulen a través de una Red. EcoMaxei al estar afiliada, fue una de las primeras organizaciones a las que se le hizo la propuesta de conformar una Red; posteriormente se llevó a cabo una convocatoria para que se sumaran las organizaciones interesadas.

Uno de los objetivos de la Red es el de socializar al interior del estado los ODS y la Agenda 2030 haciendo más particulares las acciones sin que esto las desvincule de las acciones nacionales. Saca la bici tiene la experiencia de participar en Redes nacionales e internacionales como son la BiciRed que es la Red nacional de ciclismo urbano donde también se ve la sostenibilidad en la cuestión de movilidad urbana y cambio climático, en la cual la bicicleta juega un papel fundamental. Otro de los  objetivos de la Red por el Desarrollo Sostenible es el de ser una Red que vincule a las organizaciones y a los activistas socio-ambientales para que puedan conectarse, conocerse, trabajar en acciones concretas en conjunto y lograr un mayor alcance en las metas comunes y particulares.

Actualmente la Red está trabajando en una plataforma donde se genere información y se le de  difusión a los diferentes eventos ambientales, permitiendo a la ciudadanía estar mejor informada sobre temas de cultura ambiental, ODS y para que puedan sumarse a las actividades de quienes conforman la Red. Otro de los temas de proyecto es el de educación ambiental, el cual  está muy relacionado al tema de movilidad y con el cual se pretende que las nuevas generaciones se vayan concientizando y ellos a su vez vayan concientizando a sus familiares y amigos potenciando aún más el cambio.

La Red de Desarrollo Sostenible representa una oportunidad de trabajar colectivamente para la socialización y capacitación de las personas y organizaciones interesadas en cuidar y proteger el medio ambiente a través de acciones puntuales, cotidianas y posibles. Dichas acciones pensadas en la movilidad sostenible contempla a la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable. La bicicleta brinda en cierta forma mayor autonomía en  la movilidad a las personas al depender de la fuerza de tracción humana y no de combustibles fósiles para trasladarse de un lugar a otro, además, eso significa menos emisiones de gases de efecto invernadero y por otro lado, al ser utilizada para fines deportivos y recreativos la bicicleta es benéfica para la salud física y mental. Es en este sentido que la Red de Desarrollo Sostenible confía en que el cuidado del medio ambiente y la movilidad sostenible no solo es posible, sino alcanzable.

Leopoldo Vázquez
en colaboración con FMQ