El fortalecimiento en las OSC

Para poder cumplir nuestros fines sociales, las organizaciones tenemos la tarea de ir especializándonos cada vez más en la problemática que atendemos, así como a fortalecer las diferentes áreas al interior de nuestra organización. Igual que cualquier empresa, debemos profesionalizar nuestra labor y eficientar nuestros procesos. En muchas ocasiones, estamos conscientes de que tenemos muchas áreas de oportunidad que debemos mejorar, pero no sabemos por dónde comenzar, en Merced Querétaro te podemos compartir algunas recomendaciones.

Primero, es importante entender qué es el fortalecimiento y para esto, retomamos la propuesta de la organización Alternativas y Capacidades, que nos menciona que el fortalecimiento se refiere a la construcción de capacidades dentro de la organización para lograr que sus actividades tengan un mayor impacto en las problemáticas que pretende atender, que el uso de sus recursos sea más eficiente y que sus esfuerzos sean sostenibles a lo largo del tiempo (Alternativas y Capacidades, 2006). Esta construcción de capacidades nos permite responder al contexto actual del sector para cumplir con todas aquellas obligaciones que se desprenden del marco normativo legal y fiscal cada vez más estricto y que nos exige mantenernos actualizados sobre las obligaciones que de este se desprenden para evitar incumplir con alguna de ellas, así como otros objetivos que la misma sociedad exige en el sector como asegurar la transparencia en el manejo de nuestros recursos, proporcionando información clara y precisa al donante y abierta al público en general.

También se han incrementado los requisitos solicitados por donantes y financiadores, que nos empujan a la profesionalización y al manejo de ciertas metodologías que reflejen procesos de planeación y de evaluación de nuestras intervenciones sociales.

Si bien hoy día existen muchas ofertas de capacitación, asesorías, foros en línea, procesos de acompañamiento, etc., antes de decidir cuál es la capacitación que más les interesa, es importante hacer ejercicios de reflexión y evaluación al interior de la organización, para poder empatar estos temas de interés, con aquellos que responden a las necesidades actuales de la organización en la que colaboramos y el nivel de acompañamiento que realmente requieren. En Merced Querétaro recomendamos ejercicios de diagnósticos institucionales que les permiten identificar las fortalezas, así como esas áreas en las que requieren trabajar.

Así como existe una diversidad de modalidades para el fortalecimiento de una organización, también existen muchas herramientas para poder construir un plan de fortalecimiento, a continuación, te compartimos algunas ligas que pueden ser de tu interés en este proceso.

• Herramientas de diagnóstico institucional, área de legal y prácticas de transparencia y rendición de cuentas:

Te recomendamos también mantenerte cerca de actores fortalecedores del sector social, estas ligas pueden apoyarte a realizar este mapeo de organizaciones fortalecedoras:

Por último, queremos recomendarte reconocer siempre el valor de las alianzas y los aprendizajes colaborativos, seguro al interior de tu organización existen fortalezas que otros y otras integrantes podrán compartir con el resto del equipo, generar espacios de aprendizaje con otras organizaciones como la tuya será de gran utilidad para acercarte al cumplimiento de tus fines sociales.

Claudia Villa
Coordinadora de Programas en