Complejidad en las Relaciones

Si de por si las relaciones humanas son complejas las relaciones entre organizaciones pueden serlo aún más, la complejidad en las Redes se basa en el número de relaciones que tienen las organizaciones que pertenecen a ellas, debido a que cada una de las relaciones pueden implicar múltiples interpretaciones, intencionalidades, etc.

Las relaciones entre organizaciones se alimentan del tipo de relación de los integrantes de la organización, por lo que será muy visible el nivel de relaciones y comunicación que se tiene a nivel organizacional a la hora de compartir en Red.

Las relaciones van en distintos sentidos y estas existen independientemente de si son favorecedoras o perjudiciales para las partes, puede ser que estas relaciones sean de aprendizaje y de crecimiento, o que sean de confrontación o competencia y se deben considerar todas las relaciones para elegir las mejores estrategias que nos ayuden a trabajar en ellas.

Por ello, es muy importante reconocer que las relaciones entre las redes se fortalecen por medio de la confianza y de la premiación al compartir, por lo que estos ejercicios son sumamente importantes y valiosos para las Redes.

Es importante recalcar que a mayor número de organizaciones se complejiza el número de relaciones, podemos ver en la siguiente tabla que el crecimiento en el número de relaciones a medida que se incrementa el número de nodos es exponencial.

 

A pesar de que se complejizan las relaciones confirme se incrementa el número de nodos y que esto puede perjudicar a la red para su funcionamiento y avance es la Red la que debe tomar la mejor decisión con respecto a este tema de manera colaborativa. No existe un número ideal de nodos en una Red, este debe ser decidido con base en las finalidades, intenciones y disposición de sus integrantes, por lo que no debemos permitir que el aumento en la complejidad de las relaciones nos limite en la cantidad de nodos que sumamos a nuestras Redes, más bien hacer estos procesos de manera consiente.

 

.

 

Kalia Velázquez
Coordinadora de Redes en
Fundación Merced Querétaro, A.C.

 

Skip to content