La Red de Casas Hogar presente en el Primer Encuentro de Centros de Asistencia Social del Estado de Querétaro

Los pasados días 4 y 5 de mayo la Red de Casas Hogar Querétaro participó en el Primer Encuentro de Centros de Asistencia Social del Estado de Querétaro que fue realizado por
la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF Estatal de Querétaro.

En este encuentro estuvieron los 11 Centros de Asistencia Social que pertenecen a la Red, así como otros Centros de Asistencia Social de Querétaro con los que colabora el DIF Estatal, el sistema estatal DIF, la Procuraduría, y otras instituciones y profesionales en la materia.

Fue un espacio de diálogo, cooperación y alianzas en favor de la niñez queretana, con múltiples ponencias y mesas de trabajo que permitieron una comunicación directa entre los participantes para atender los temas urgentes e importantes en los temas de atención, cuidado y garantía de los Derechos de NNA con cuidados residenciales en favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestro estado. Se tocaron temas de mucha relevancia, fue una oportunidad para compartir ideas entre pares, adquirir conocimientos y actualización y por lo tanto fue muy interesante y enriquecedor.

Es importante recalcar que en Querétaro es la primera vez que hay este tipo de acercamiento con los CAS y que la Red considera muy importante que se mantengan este tipo de espacios de trabajo pues los CAS tuvieron la oportunidad de ser escuchados por las distintas autoridades involucradas en el cuidado de los NNA.
La Red aplaudió que el sistema DIF de Querétaro muestra un enorme interés por trabajar de forma colaborativa en beneficio de los NNA. También destaca la participación de Juconi AC, la diputada local Laura Dorantes, la Procuraduría de Protección de NNA del Estado de Querétaro, y el Sistema de Protección Civil del estado.

Un proceso importante durante el encuentro fue el análisis de las diferentes leyes de protección para la niñez y el resguardo y protección de sus derechos, además de las pautas para el mejoramiento de los CAS y el proceso de adopción, en este análisis la Red agradece y recalca la participación de la Mtra. Marisela Sandoval López, Magistrada de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro durante el encuentro.

La Red agradece este primer encuentro en espera de que estos espacios de trabajo sean más recurrentes, queda con mucha expectativa a futuro, y recalca que fue una buena oportunidad para fortalecer su trabajo y reconocer las buenas prácticas, además de saber que cuentan con el respaldo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Kalia Velázquez
Coordinadora de Redes en
Fundación Merced Querétaro, A.C.

Skip to content