REDAVI y su trabajo en la coyuntura actual

La Red en Defensa del Agua y la Vida (REDAVI) surgió el 21 de mayo de 2022 en Santiago Mezquititlan, Querétaro, en respuesta a la publicación de la “Ley de aguas de Querétaro” con el objetivo de organizarse para analizar y hacer valer la voz de la comunidad por el impacto directo que tendría dicha ley en la comunidad y los ecosistemas.

La “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro” que entró en vigor a partir del 1 de julio de 2022 se entendía que tenía como objetivo principal el de regular el uso del agua en Querétaro. Hoy en día es sabido por todos que dicha Ley busca brindar servicios y concesiones a particulares, buscando el beneficio de unos cuantos (https://causanatura.org/periodismo-cn/el-boom-inmobiliario-de-queretaro-y-la-disputa-por-el-agua). Ante esta situación surge la Red en Defensa del Agua y la Vida con la misión específica de hacer un frente ciudadano ante la ley, a través de la difusión de información, generando espacios de debate público, buscando esclarecer los puntos más cuestionables de la mencionada ley y exigiendo a los órganos públicos que realicen acciones específicas que velen por el bien común.

Hasta ahora pertenecen a la Red Pueblos Organizados como la Confederación de San Francisquito, la comunidad de Garabato, y el Consejo Autónomo de Santiago Mexquititlan, Amealco, además de otros actores como el Festival Agua que Corre que está integrado por diferentes actores colectivos y que este año en su tercera edición reunió a 40 actores,  así como académicos y expertos en la temática.

La Red permanece abierta a la participación del público en general, ya sea por iniciativa propia o en representación de un colectivo u organización,siempre y cuando la participación se haga desde el no partidismo, pues,a diferencia de otros actores también movilizados frente a la ley, la red se autodefine como un espacio explícitamente apartidista. La Red funciona a través de una estructura de toma de decisiones por vocerías; las cuales se reúnen para formar la asamblea de representantes. Cualquiera que quiera sumarse a la Red puede acudir a su página de FaceBook (https://www.facebook.com/RedaviQro/) con su propuesta, la cuál posteriormente se llevará a la asamblea para dar la respuesta necesaria.

Es de suma importancia recalcar que la REDAVI es hasta el día de hoy el único movimiento que se ha descentralizado llegando a municipios pequeños con la información necesaria para que éstos conozcan las modificaciones a la Ley y las implicaciones que tendrá en un futuro para todas y todos.

La REDAVI sigue trabajando en la resistencia ante esta ley, pero también en la búsqueda de espacios de diálogo. La mayoría de las solicitudes no han sido atendidas a pesar de que las organizaciones y los miembros de la Red tienen cierto nivel de incidencia y capacidad de interlocución. Por el contrario, la falta de respuesta institucional ha permitido vulnerar derechos relacionados con la participación y la organización social. Siendo la protesta uno de los medios que se han usado para impactar y llamar la atención de los organismos de gobierno, las organizaciones y colectivos permanecen atentos a las posibilidades de diálogo que puedan abrirse.

Al día de hoy la sociedad civil que ha participado con la Red ha:

🔍Analizado la ley

💬Solicitado diálogo

⚖️Emprendido acción legal

📑Propuesto alternativas

🗣️Convocado 7 protestas pacíficas

🚨Denunciado la Violencia de Estado

La Red continua movilizando a la sociedad con las siguientes demandas sociales de:

➡️Cierre de carpetas que criminalizan #GuardianesDelAgua

➡️Alto a la #ViolenciaDeEstado

➡️Abrogación de #LeyConcesiones

➡️Solución a conflictos hidrosociales