Decálogo de aprendizajes – Congreso Regional: Construyendo un futuro sostenible

El pasado miércoles 23 de noviembre de 2022, nos congregamos cerca de 80 personas pertenecientes a Organizaciones de la Sociedad Civil y empresarios, todos comprometidos con el sector social y con la misma inquietud “Conocer más sobre los avances de la Agenda 2030”: Plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

El objetivo de este congreso fue compartir distintas perspectivas, retos y aprendizajes, para conocer en qué punto nos encontramos de manera regional respecto a esta agenda.
Dentro del aprendizaje y conocimiento generado es día, Bonnie Sue Hernández Aguilar – Directora Ejecutiva de Fundación Merced Querétaro, A.C.  nos comparte el siguiente decálogo de aprendijazes:
  1. No importa sólo cumplir sino cómo cumplimos. Si vemos sólo cifras o números absolutos, no nos estamos asegurando de que ese alcance realmente fue equitativo o, si por el contrario, en el peor de los casos generó aún más desigualdad.

1. Sociedad Civil Organizada tiene mucho valor para aportar: información, diagnósticos, conocimiento y relación cercana con la comunidad.

1. SCO está llamada a sensibilizar, informar y modelar al donante/inversionista social. Existe un interés genuino de las empresas para aportar valor social.

1. Encontrar más allá del ganar-ganar cuál es el valor/es compartidos (SCO-Empresa).

1. Innovar también es reivindicar nuestros saberes, ver desde otra perspectiva lo que ya hacemos.

1. Saber identificar y aprovechar no sólo los recursos financieros, sino también los no financieros (saberes, experiencia de la organización y de las comunidades).

1. La agenda global depende de lo que suceda en lo local.

1. No basta con “estar” en los espacios de participación, es necesario tener una presencia activa, aportar información, ideas para poder posicionar efectivamente las prioridades de Sociedad Civil en la agenda política. La calidad de la participación ciudadana importa.

1. Cuando no existe voluntad política ésta se puede incentivar con diferentes estrategias.

1. Ejerzamos nuestro derecho a la participación ciudadana.

¿Te gustaría revivir este congreso? Ya puedes encontrar todo el material en el mismo lugar, da clic en la imagen de abajo para acceder al repositorio virtual donde podrás consultar las presentaciones, fotos y videos de las ponencias.