Gerardo Adolfo Pérez Retana

Presidente

Graduado en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestro en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Querétaro.
Ha sido director de Obra Pública y Gasto Social en el gobierno del Estado de Querétaro, Delegado de SEDESOL, Secretario Particular del Presidente Municipal, entre otros.Docente de la Maestría de Diseño e Innovación en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Promotor de emprendimientos urbanos y territoriales que impulsen la realización de proyectos enfocados a un desarrollo humano sustentable que sume: los valores éticos, sociales, ambientales, y económicos de las empresas; y los valores de diseño, útiles, lógicos, estéticos y ambientales de las obras.

Fue Presidente de la Unión Social de Empresarios de México, Querétaro AC; Vicepresidente FOROPOLIS Capítulo Querétaro AC, Consejero Estatal vitalicio del Partido Acción Nacional y es miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro.

Juan Carlos Sepúlveda González de Candamo

Vicepresidente

Abogado corporativo con 23 años de experiencia profesional, principalmente en las áreas de inversión extranjera, transferencia de tecnología, adquisiciones, fusiones, propiedad intelectual, operaciones inmobiliarias, auditorias, contratos en general, y franquicias. Cuenta con un MBA en Negocios Internacionales en la E.S.C. de Grenoble, Francia, con especialidad en Arbitraje Internacional (2001), aunado a seminarios y prácticas en ese mismo ámbito en la Cámara de Comercio Internacional de París, Francia, y distintos cursos en la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá (1994). Colaboró como asociado en la firma Sepúlveda Y Mijares, S.C. (ahora parte de White & Case, S.C.), donde manejó la cuenta de American Express Company (México), S.A. de C.V. durante 1993. Fue Director Jurídico de Grupo Domos Internacional, S.A. de C.V., participando activamente en la compra y posterior venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., con una inversión de $706 millones de dólares. En otras disciplinas, fue socio y Director General de Grupo Paralelo, 22, S.A. de C.V.; es actualmente Presidente del Patronato de Hogares Providencia de Querétaro, A.C.  y miembro del patronato de Fundación Merced Querétaro, A.C.
Mariana Hugues Ulacia

Secretario

Licenciada en Neurolingüística y Psicopedagogía. Durante el tiempo que ha sido promotora social voluntaria, ha participado en cursos de desarrollo comunitario, salud, desarrollo humano y alfabetización, para poder transmitir estos conocimientos al grupo a su cargo en las comunidades.

Además, ha coordinado un proyecto productivo iniciado por Sedesol desde 1999 en la comunidad de San José Buenavista y continúa dando ingresos a 35 mujeres.

En su trabajo en comunidades rurales, ha formado un grupo de 250 mujeres en el que a través de las pláticas se ha favorecido la participación social y la autogestión, mejoramiento de la calidad de vida por un cambio de hábitos además de un proyecto productivo exitoso, una mejora en su autoestima a través de la concientización y reconocimiento de sus habilidades y el establecimiento de un fondo de ahorro.

Trabajó en Camproduce como consultora, desarrollando proyectos sociales, así como en el DIF Municipal Querétaro como Coordinadora de Participación Ciudadana.

Eduardo Cobián Portilla

Tesorero

Ingeniero Industrial de la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en empresa familiares Fundición Artística, Bronces Artísticos y Metales del Centro Vulcano, dedicados a la Industria Metal-mecánica. A partir de 1988 fijé mi residencia en Querétaro donde continué en el negocio de la Fundición para después integrarme al gobierno del Ing. Ignacio Loyola Vera como Director del Fideicomiso Qronos, quedándome en ese puesto durante 10 años, colaborando con dos gobernadores más.
Durante los últimos 8 años, ha sido socio de la firma internacional Renaissance Executive Forums donde ha desarrollado liderazgo generando sinergias entre empresarios. Fue Presidente de Fundación Merced Querétaro de Febrero del 2014 a Enero del 2018.
Aficionado al moto-ciclismo, a la equitación y al ciclismo, siendo el dueño de una agencia de motocicletas.

Alberto Parás Pagés

Consejero Activo

Contador Público titulado y Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Socio del Despacho Roberto Casas Alatriste Coopers and Lybrand, donde laboró de1950 a 1970, socio Fundador del Despacho Parás, Ulibarri y Asociados, S.C., de 1970 a 1990, hoy se llama Despacho Parás, S.C.

Cuenta con la publicación del “Libro del Impuesto al Valor Agregado” editado por Coparmex en 1971.

Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional U.S.E.M. 1988, Premio Nacional Eugenio Garza Sada 1999 y Reconocimientos de nueve Instituciones de Asistencia Privada y de ayuda al más necesitado.

Ha pertenecido a diversos organismos profesionales, en los que destacan: Presidente del Centro de Estudios Contables, Presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, Presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Presidente de la Comisión Fiscal del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), Presidente de la Comisión Fiscal de CONCAMIN, entre otros.

Ha sido fundador de diversas organizaciones de la sociedad civil: Comunidad Agropecuaria Industrial EAS, AC; Fundación Merced Querétaro, AC; Pro-Educación Nacional; El Arca en Querétaro IAP; Instituto de Educación Integral IAP; Red de Desarrollo Comunitario; Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana; Fundación Merced Coahuila AC; Patronato Juan Diego; Fincomún; Consejo Estatal de Querétaro de Proeducación; Arcoíris, Juntos contra el Olvido IAP; Elisabetta Redaelli IAP; CODIC IAP; ESCUCHA IAP; Dame Vida IAP y ha desempeñado diversos cargos en organizaciones, tales como Presidente de Fundación Merced AC, Promoción y Acción Comunitaria PACO IAP; PROME IAP; SEPSE; El Arca de México IAP; y Consejero en Hogares Providencia de Querétaro AC; Comunidades Cristianas Comprometidas EAS; Manos Capaces IAP; De la mano con tu hermano AC; Promotor del Salario Justo, Grupo de Fotógrafos Ciegos; impulsor del Proyecto Khayul, Impulsa Querétaro, IMDOSOC Querétaro, Vocal de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro; MACONI IAP; Hermun SC, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en México, Tulancingo y Querétaro; y Fraterna AC.

Mónica Hurtado Espinosa

Consejera Activa

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Actualmente es facilitadora en la formación y desarrollo de Foros Empresariales para capacitación e intercambio de experiencias entre dueños y directores generales de empresas en Executive Forums. Ha sido consultora y evaluadora del Premio Estatal de Responsabilidad Social Empresarial desde el 2010 a la fecha. Jefa del Departamento de Educación en la Procuraduría Federal del Consumidor, Directora del departamento de publicidad del Periódico El Observador, entre otros.

Actualmente es miembro del patronato de Fundación Merced Querétaro y mediadora en Paxia Educación para la Paz. Practica deporte a diario.

Sergio Castillo Ortíz

Consejero Activo

Es Licenciado en Administración, con experiencia tanto en el sector público como en el privado. Es Empresario, Consultor, Capacitador, Coach, Facilitador de Procesos de Análisis y Solución de Problemas, Comunicación y Trabajo en Equipo. Es socio de los Despachos de capacitación y consultoría “Desarrollo Social Aplicado” y “Desarrollo Social Integral”, dedicados a la elaboración de metodologías de formación, diagnóstico y Coaching para el mejoramiento operativo. Desarrolla estudios y proyectos de diversos tipos para instituciones de gobierno. Autor de los libros “Guía para el Mejoramiento Continuo en la Pequeña Empresa”, “Recomendaciones a un Presidente Municipal” y “La Razón de los resultados de tu vida”.  Conferencista invitado en varias cámaras, asociaciones e instituciones gubernamentales y privadas. Organizador en Querétaro de las “Conferencias y redes para gente de Negocios”, de las “Conferencias de Grandeza Personal”, de las “Mesas Redondas de Empresarios para el intercambio de experiencias”, de los “Congresos de Ventas” y de los “Seminarios de aptitud emocional para elevar el rendimiento laboral”.
Alberto Romero de Terreros

Consejero Activo

Contador Público por la Universidad Anáhuac. Actualmente es Director General Adjunto de Promoción de Empresas y Gobiernos para PLG Capital. Ha desempeñado puestos como Director Regional Bajío para UNIFIN Financiera, Director de Banca Corporativa Región Bajío para Grupo Financiero Actinver. En Scotiabank fungió como Director General Adjunto División Metropolitana Centro y Director General Adjunto Metro Norte, en donde manejó 360 sucursales con 2200 personas a su cargo aproximadamente. Y ocupó varios cargos en Inverlat Casa de Bolsa.

Pablo Parás García

Consejero Activo

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Connecticut y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown. Fue fellow en el Centro para Estudios sobre México y Estados Unidos de la Universidad de San Diego en California y actualmente está afiliado al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Es socio fundador de la empresa encuestadora Data Opinión Pública y Mercados (www.dataopm.net) y fungió como Asesor Político en Jefe en la Embajada de México en Estados Unidos en el 2016. Entre 1997 y 2003 se desempeñó como director del Centro de Estudios de Opinión Pública.

Es investigador asociado para México del Barómetro de las Américas del Proyecto Latinoamericano de Opinión Pública (LAPOP por sus siglas en inglés), de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acciones Voluntarias (ENSAV), del estudio México las Américas y el Mundo del CIDE; coordinador de la Encuesta Nacional Sobre el sistema de Justicia Penal (ENSIJUP) y del proyecto sobre Estado de derecho en México del World Justice Project. Fue miembro del consejo técnico de la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (ENCBG), representante de la fundación Este País ante el consejo técnico del Instituto Ciudadano de Seguridad Pública (ICESI), y representante en México de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR2008 a 2016) y fundador del Banco de Encuestas de Latinoamérica (BELA). Es presidente del patronato de la Comunidad Agropecuaria Industrial Kibbutz A.C. y expresidente de la Fundación Merced Querétaro A.C. y del Instituto de Educación Integral I.A.P.

Es autor de varios capítulos en volúmenes compilados y artículos para revistas académicas sobre temas de opinión pública, capital social, seguridad pública, corrupción, filantropía y cultura política.