Urge se publique: Ley de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado De Querétaro

Actualmente en nuestro país, de acuerdo al Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, poco más de 35,000 organizaciones contribuyen al desarrollo social y económico desde sus ámbitos geográficos y temáticas de actuación.

El primer paso para el reconocimiento del interés público de su labor, se dio con la promulgación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en 2004. Desde entonces, algunas entidades federativas han promovido la creación de leyes locales para afianzar los mecanismos que permitan hacer efectivas las acciones de fomento gubernamentales desde lo local. Al día de hoy 12 entidades cuentan con una ley propia.

Por lo que concierne al estado de Querétaro, los primeros esfuerzos datan del año 2010, retomando nuevamente en 2013, cuando acompañadas por expertos consultores en temas de sociedad civil, un grupo importante de organizaciones interesadas en la existencia de un marco legal adecuado al contexto, encabezamos acciones que culminaron en la aprobación en Comisiones y en Pleno de la “Iniciativa de Ley que crea la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro”.

Desafortunadamente, la Ley nunca fue publicada en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, convirtiéndose en letra muerta y haciendo infructuosos los esfuerzos de la ciudadanía y de las organizaciones que participamos activamente. Y más importante aún, dejó al estado rezagado a nivel nacional en materia de regulación y fomento a las organizaciones de la sociedad civil con la consecuencia de no contar con los mecanismos legales para promover y potenciar el desarrollo de sus comunidades y regiones más desfavorecidas a través los actores más cercanos, con conocimientos técnicos y reconocidos por las propias regiones como aliados para la solución de sus principales problemáticas: las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esta situación resultó evidentemente desconcertante e incomprensible y aun así, lejos de desmotivarnos, varias organizaciones nos sumamos activamente a la iniciativa de la Diputada Daesy Hinojosa para retomar la iniciativa. De este modo, en 2017 se inician los trabajos para revisar y actualizar la propuesta de Ley. Sometiéndose a aprobación de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, siendo aprobada el 20 de marzo y por el  pleno este 8 de mayo de 2018, faltando como último paso la publicación en el Diario Oficial de la Federación “la Sombra de Arteaga”.

Resulta importante que como organizaciones de la sociedad civil sumemos esfuerzos y expresemos en una sola voz, nuestra exigencia a quienes como funcionarios públicos representan a la ciudadanía del estado de Querétaro, para hacer suyo el interés colectivo y promover, desde su ámbito de actuación, la inmediata publicación de esta iniciativa.

Sé parte, involúcrate, actúa.

Solicita más información al correo: info@fundacionmerced.org o llámanos al 2233623 de lunes a viernes de 10 a 15 hrs.