Primer Concurso de Fotografía en Pro del Bienestar Animal

Decía Eduardo Galeano que la utopía sirve para caminar, pues, si caminamos dos pasos para alcanzarla, ella se aleja otros dos más; así dio su primer paso la Red por el Bienestar Animal de Querétaro, que convocó a través de redes sociales a compartir de manera creativa a través de la fotografía cómo promueven las personas el Bienestar Animal, específicamente de los animales de compañía.

“Lo que se intentó promover, es el concepto de Bienestar Animal, donde todos los animales tienen su propia esencia, donde cada especie pueda desarrollarse libremente en función de sus propias características y donde no se antropomorfice a los animales”; así lo contó en charla telefónica Diana Pérez, directora de la organización Tierra Paraíso al preguntarle sobre el objetivo principal de la exposición.

 

 

Esta iniciativa nació por parte de un grupo de organizaciones que se unieron para diseñar, desarrollar y ejecutar el “Primer concurso de fotografía en pro del Bienestar Animal”. Dicha convocatoria solicitó que las fotografías mostraran algún aspecto que le presentara al público qué es el Bienestar Animal, ya que, “en nuestro país todavía se tienen muy ligados los conceptos de protección animal, pues el proteccionismo se aboca a animales que están en proceso de extinción y los animales de compañía no se encuentran en esta problemática sino que se encuentran con una sobrepoblación” señaló Diana.

 

 

Durante la convocatoria se recibieron más de 300 fotografías de las cuales se seleccionaron 35 para ser impresas en gran formato y ser expuestas de manera itinerante. La primera exposición se hizo en el Centro de Atención Municipal (CAM) de Corregidora y posteriormente en San Juan del Río y en las instalaciones de Tierra Paraíso.

Para Diana Pérez, los logros de este concurso sólo pudieron ser posibles gracias al trabajo coordinado entre las diferentes organizaciones que integran la Red, pues en una ocasión anterior se intentó hacer este proyecto de manera individual pero no se logró concretar. Así mismo reconoce que aunque es algo complicado coordinarse entre las diferentes organizaciones, la satisfacción de pertenecer a una Red y de lograr proyectos conjuntos es muy grande.

 

 

Actualmente la exposición itinerante se ha suspendido debido la contingencia ocasionada por el COVID-19, sin embargo, tenemos la plena confianza de que este obstáculo no impedirá a la Red seguir operando y creando nuevos proyectos conjuntos.

Skip to content