¿Quienes Somos?

Merced Querétaro, es una FUNDACION COMUNITARIA de SEGUNDO PISO con más de 20 años de trabajo continuo, somos considerada la casa de las Organizaciones de la Sociedad Civil ya que albergamos 356 OSC, mejorando su entorno a través del fortalecimiento institucional.

Durante este periodo ha canalizado más de 106 millones de pesos en recursos en efectivo y en especie, beneficiando hasta el día de hoy a 327 OSC mediante 3 programas:

Profesionalización y acompañamiento
Articulación de redes
Inversión social
Investigación

Acerca de

Fundación Merced, se formó hace más de 50 años por iniciativa de la Familia Munguía en la Ciudad de México. En el año de 1999, nace Fundación Merced Querétaro, gracias al capital semilla de Fundación Merced y en el 2001 se constituye legalmente como Asociación Civil.

PROPUESTA DE VALOR

• Somos la casa de las organizaciones: conocemos al sector y generamos conocimiento sobre el mismo, promovemos un entorno favorable a su trabajo, lo visibilizamos, somos cercanos a las organizaciones y a los donantes y generamos alianzas estratégicas para cumplir nuestros objetivos e incrementar nuestro impacto.

• Fortalecemos capacidades de distintos actores para el cambio social, tanto con nuestra oferta de capacitación, nuestras propuestas de inversión social y nuestro rol como articuladores entre organizaciones y entre los sectores social, privado, público y académico.

• Establecemos relaciones colaborativas y horizontales con las organizaciones desde nuestro rol como donantes.

• Hemos desarrollado metodologías propias para las acciones de fortalecimiento, de capacitación y de articulación de redes.

• Somos ejemplo en transparencia en nuestros procesos y en la aplicación de nuestros recursos.

• Incluimos los enfoques de derechos humanos y de sustentabilidad, en forma transversal, en todas nuestras acciones.

VALORES

• Confianza: nos comprometemos a la congruencia entre el decir y el hacer en todo lo que emprendemos, lo que nos motiva a actuar con la más estricta transparencia asegurando la institucionalidad y continuidad de Fundación Merced Querétaro.

• Compromiso: tenemos la convicción de cumplir, con dedicación y entrega, aquellas responsabilidades que hayamos aceptado.

• Compartir: promovemos que distintos actores aporten en corresponsabilidad los recursos a su alcance, en beneficio de la comunidad, que es nuestra razón de ser.

• Calidad: contamos con procesos de mejora continua aplicados a todas y cada una de nuestras actividades.

• Calidez: hacemos que todo lo que llevamos a cabo esté rodeado de amor reconociendo, ante todo, la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos e inclusión.

• Comprensión: el entendimiento del sector y de los fenómenos sociales, nos permite acompañar mejor a las organizaciones en sus procesos de fortalecimiento.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Actualizar, robustecer y hacer más pertinente la oferta de fortalecimiento de FMQ.

• Fortalecer la estrategia de inversión social impulsando un nuevo enfoque de articulación e impacto positivo en la comunidad.

• Promover el trabajo colaborativo, la visibilización y reconocimiento de la labor de la sociedad civil organizada en el Bajío a través de estrategias de comunicación, investigación y articulación en redes.

• Apuntalar el modelo de sostenibilidad de la Fundación.

• Consolidar el fortalecimiento institucional de la Fundación en todos sus procesos.

A través de este programa ofrecemos alternativas para la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus miembros. Buscamos el desarrollo de capacidades institucionales, posibilitando que las Organizaciones tengan una contribución más efectiva a la causa que atienden, mayor impacto social e incidencia en políticas públicas. Algunos de los servicios que ofrecemos son:
  • Asesoría en temas legales y fiscales.
  • Diagnósticos Institucionales.
  • Acompañamiento y fortalecimiento institucional.
  • Capacitación continua a través de cursos o talleres en torno a 6 áreas de desarrollo organizacional: 1. Planeación Estratégica 2. Modelo de atención 3. Gestión de recursos - Procuración de fondos 4. Administración de recursos 5. Comunicación 6. Vinculación

El objetivo de este programa es facilitar y acompañar el proceso de articulación interinstitucional entre Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores sociales a fin de potencializar las acciones que éstas realizan, fortalecer su estructura y posicionar las redes en ámbito económico, social y político. Los servicios que brindamos son:
  • Capacitación especializada en el tema.
  • Conformación de la Red.
  • Acompañamiento periódico.
  • Monitoreo de avances.

Somos un aliado de las empresas socialmente responsables y/o con intereses filantrópicos para el desarrollo de sus estrategias y acciones de compromiso social. Diseñamos y acompañamos:

• Fondos de inversión social.
• Convocatorias para la implementación de proyectos sociales.
• Movilización de recursos en especie y efectivo.

Recientemente la Fundación ha incorporado a su modelo de intervención, un programa de Investigación, que busca generar información relevante sobre el sector social y evaluar el impacto de las estrategias de intervención de Fundación Merced Querétaro con Sociedad Civil Organizada en el Bajío.

Nuestro Equipo

Titulares

Alejandra Núñez Zavala

Desarrollo institucional ale@fundacionmerced.org Telefono: 4422233623 Extensión: 105