¿Quienes Somos?

Merced Querétaro, es una FUNDACION COMUNITARIA de SEGUNDO PISO con más de 20 años de trabajo continuo, somos considerada la casa de las Organizaciones de la Sociedad Civil ya que albergamos 327 OSC, mejorando su entorno a través del fortalecimiento institucional.

Durante este periodo ha canalizado más de 89 millones de pesos en recursos en efectivo y en especie, beneficiando hasta el día de hoy a 327 OSC mediante 3 programas:

Profesionalización y acompañamiento
Articulación de redes
Inversión social
Investigación

Acerca de

Fundación Merced, se formó hace más de 50 años por iniciativa de la Familia Munguía en la Ciudad de México. En el año de 1999, nace Fundación Merced Querétaro, gracias al capital semilla de Fundación Merced y en el 2001 se constituye legalmente como Asociación Civil.

Objetivos

• Coordinar la articulación de redes de OSC, que atienden los diversos objetos sociales, con el propósito de unificar esfuerzos para el fortalecimiento institucional, la gestión de recursos e incidencia en políticas públicas.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional de las OSC mediante una oferta de profesionalización integral para sus miembros, orientada a que las acciones que realizan las organizaciones logren un mayor impacto social e incidencia en políticas públicas.
  • Proporcionar herramientas teórico-prácticas y desarrollar habilidades que permitan a cada organización consolidar sus fortalezas, atender sus áreas de oportunidad identificadas y potencializar el impacto de sus acciones en pro de su objeto social.
  • Desarrollar modelos innovadores de responsabilidad social, para capitalizar recursos de empresas y organismos gubernamentales hacia las OSC de forma eficiente, eficaz y transparente.
  • Consolidar la sustentabilidad de la organización a través de estrategias en la gestión de recursos y posicionamiento social.

Valores

• CONFIANZA: Nos comprometemos a la congruencia entre el decir y el hacer en todo lo que emprendemos, lo que nos motiva a actuar con la más estricta honestidad asegurando la institucionalidad y continuidad.
  • COMPROMISO: Tenemos la obligación de cumplir, con dedicación y entrega aquellas responsabilidades que hayamos aceptado.
  • COMPARTIR: Debemos aportar todos los recursos  al alcance de nuestras posibilidades, así como también nuestra experiencia y dedicación en beneficio de la gente más necesitada, que es nuestra razón de ser.
  • CALIDAD: Nos dedicamos a hacer las cosas cada vez mejor a través de un proceso de mejora continua aplicado a todas y cada una de nuestras actividades.
  • CALIDEZ: Hacemos que todo lo que llevamos a cabo esté rodeado de amor, reconociendo ante todo, la dignidad de la persona humana sin distinción de credo religioso o inclinación política.

Nuestra identidad

Fundación Merced Querétaro, A.C. es una Fundación Comunitaria de segundo piso que promueve la participación ciudadana y la vinculación entre todos para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

Mejoramos nuestra comunidad fomentando la responsabilidad social y una nueva cultura de solidaridad.

Impulsamos y fortalecemos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) comprometidas con la solución solidaria de diversos problemas sociales, brindándoles servicios de profesionalización y canalizando recursos que posibiliten su trabajo.

A través de este programa ofrecemos alternativas para la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus miembros. Buscamos el desarrollo de capacidades institucionales, posibilitando que las Organizaciones tengan una contribución más efectiva a la causa que atienden, mayor impacto social e incidencia en políticas públicas. Algunos de los servicios que ofrecemos son:
  • Asesoría en temas legales y fiscales.
  • Diagnósticos Institucionales.
  • Acompañamiento y fortalecimiento institucional.
  • Capacitación continua a través de cursos o talleres en torno a 6 áreas de desarrollo organizacional: 1. Planeación Estratégica 2. Modelo de atención 3. Gestión de recursos - Procuración de fondos 4. Administración de recursos 5. Comunicación 6. Vinculación

El objetivo de este programa es facilitar y acompañar el proceso de articulación interinstitucional entre Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores sociales a fin de potencializar las acciones que éstas realizan, fortalecer su estructura y posicionar las redes en ámbito económico, social y político. Los servicios que brindamos son:
  • Capacitación especializada en el tema.
  • Conformación de la Red.
  • Acompañamiento periódico.
  • Monitoreo de avances.

Somos un aliado de las empresas socialmente responsables y/o con intereses filantrópicos para el desarrollo de sus estrategias y acciones de compromiso social. Diseñamos y acompañamos:

• Fondos de inversión social.
• Convocatorias para la implementación de proyectos sociales.
• Movilización de recursos en especie y efectivo.

Recientemente la Fundación ha incorporado a su modelo de intervención, un programa de Investigación, que busca generar información relevante sobre el sector social y evaluar el impacto de las estrategias de intervención de Fundación Merced Querétaro con Sociedad Civil Organizada en el Bajío.

Nuestro Equipo

Titulares

Alejandra Núñez Zavala

Desarrollo institucional ale@fundacionmerced.org Telefono: 4422233623 Extensión:
Bonnie Sue Hernández Aguilar

Directora Ejecutiva bonnie@fundacionmerced.org Telefono: 4422233623 Extensión:
Cecilia Berenice García Rojas

Líder de Procuración de Fondos berenice@fundacionmerced.org Telefono: 4422233623 Extensión:
Claudia Isela Villa Peña

Coordinadora de Programas de Fortalecimiento fortalecimiento@fundacionmerced.org Telefono: 4422233623 Extensión:
Kalia Velázquez Montalván

Coordinadora de Redes redes@fundacionmerced.org Telefono: 4422233623 Extensión: