Participación ciudadana y Gobierno Abierto

Cuando escuchamos la palabra “Gobierno Abierto” podemos aludir a una nueva manera de gobernar en la que el Estado ubica a las y los ciudadanos en el centro de atención de su gestión pública y que involucra a instituciones gubernamentales, academia, sociedad civil organizada y otros actores en la planeación, implementación y evaluación de las políticas públicas. Un Gobierno Abierto es aquel que abre sus puertas a la participación ciudadana, donde las personas pueden asumir un rol más activo en la toma de decisiones de los asuntos públicos ya que cuenta con mecanismos de participación y colaboración más horizontales y accesibles gracias al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

La idea que se tiene con el modelo de Gobierno Abierto es el de pasar de un modelo de gobierno “analógico”, hermético y vertical a uno “digital”, abierto, incluyente y participativo. Para lograr este cometido los gobiernos deben de abrir canales de comunicación y participación ciudadana, promover políticas de transparencia y rendición de cuentas, innovar y colaborar con diversos actores para la toma de decisiones.

La idea de “Gobierno Abierto” surgió en el 2011 como producto de la iniciativa internacional Alianza para el Gobierno Abierto la cual estuvo conformada inicialmente por 8 países (Brasil, Indonesia, EE.UU., Filipinas, Reino Unido, Sudáfrica, Noruega y México). Hoy en día se integra por 79 países y cientos de Organizaciones de la Sociedad Civil. En varios países de América Latina se han aprobado legislaciones para promover este enfoque de apertura democrática donde la ciudadanía pueda asumir un rol más activo y participativo al poder acceder y hacer uso de la información pública mediante el formato de “datos abiertos”.

En nuestro país se recurre a los Planes de Acción Nacional para adoptar los compromisos elaborados entre los gobiernos y la ciudadanía siendo el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto la instancia encargada de elaborar, implementar y evaluar los Planes de Acción Nacional; dicho comité se integra por instituciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil configurando un esquema de gobernanza que busca fortalecer la colaboración entre la sociedad civil y los gobiernos federal y locales.

En el estado de Querétaro ha sido la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) quien desde el 2016 ha realizado acciones de promoción y sensibilización sobre Gobierno Abierto a gobiernos municipales, instituciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil con la finalidad de generar dinámicas de participación ciudadana en la creación de acciones de política pública. Hasta el momento los municipios de Corregidora, Pedro Escobedo y Querétaro se han sumado a realizar acciones de Gobierno Abierto en temas de obra pública, prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz.

2° Sesión Ordinaria, del comité de Gobierno Abierto
Imagen vía: Infoqro

Desde el 2019 se vienen realizando en el municipio de Querétaro algunos ejercicios piloto de democracia participativa y Gobierno Abierto en el marco del Plan de Acción del Municipio de Querétaro; dichos ejercicios se han venido materializando en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de dos ejes temáticos. El primer eje denominado “Fortalecimiento de los Derechos Humanos y Cultura de Paz”, tiene por objetivo intervenir -de manera participativa y desde un enfoque de salud pública- en las comunidades, identificando y abordando los factores de riesgo individual, familiar y comunitario, fortaleciendo además los factores de protección. El segundo eje nombrado “Combate a la Corrupción, Rendición de Cuentas y Presupuesto Abierto en Obra Pública Social” tiene por objetivo que la población considere, elija y supervise la obra pública que se ejecutará para su beneficio en función de las prioridades identificadas por ellos mismos.

Cada eje temático plantea la deliberación social como un derecho y un mecanismo para lograr la construcción de soluciones de manera colectiva, la toma de decisiones de manera participativa, así como el acceso a la información pública de manera directa.

El ejercicio de Gobierno Abierto que se ha venido desarrollando en el municipio de Querétaro es un ejemplo de creación de políticas públicas de manera participativa ya que se han venido desarrollando diagnósticos participativos y mesas de trabajo entre diversas instituciones gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil y habitantes de las zonas donde se pretende intervenir mediante obra pública o intervención social.

Es importante seguir generando y manteniendo sinergias entre la sociedad civil organizada y las instituciones gubernamentales en sus diferentes formas y modalidades. El esquema de Gobierno Abierto es una oportunidad que tenemos las Organizaciones de la Sociedad Civil para participar en el diseño, toma de decisiones e implementación de políticas públicas pudiendo trascender con ello las administraciones y logrando así un mayor impacto y continuidad de los proyectos y programas gubernamentales.

Si quieres conocer más acerca del ejercicio de Gobierno Abierto que se realiza en nuestro estado, te invitamos a visitar la siguiente página: