Conciencia Colectiva pensada en las Redes

Conciencia Colectiva pensada en las Redes

Fundación Merced Querétaro siempre ha sido impulsor y creyente de las vinculaciones, viéndolo desde un ojo externo este es en realidad la razón de ser de la fundación, vincular sectores para contribuir a mejorar el futuro de la comunidad.

Y es que en realidad este ejercicio de generar alianzas para lograr los objetivos ha probado tener tan alto impacto que pasó a formar parte de los objetivos de desarrollo sostenible (en su objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos) de la ONU que se trabajan a nivel mundial y que son el rumbo de las acciones que entre todos realizamos para mejorar la condición general de la humanidad.

Pero, el trabajar en un esfuerzo colectivo, o trabajar en una Red, no son procesos sencillos, es necesario hablar sobre la conciencia colectiva para entender como es que se logra trabajar en Red.

Lo primero sería mencionar un aspecto cultural que me parece que afecta mucho a este tema de trabajar colaborativamente, pues estamos inmersos en una sociedad que nos impulsa a competir con los otros, que nos dice que siempre tienes que buscar ser el mejor en lo que haces, y que se basa en la competencia tanto en el ámbito empresarial como entre las mismas personas.

Eso afecta mucho, pues entonces hablar de trabajar en Red también es hablar de romper este esquema de competitividad continua entre todos y de abrirse a la oportunidad de colaborar para el bien común.

Nosotros desde el área de Redes de Fundación Merced Querétaro estamos convencidos de que las Redes (o los ejercicios colectivos) que tienen éxito son aquellos integrados por personas u organizaciones que están dispuestos a participar, y con esto nos referimos a compartir experiencias, compartir conocimiento, buenas prácticas, y sobre todo aportar tiempo y esfuerzo a este trabajo.

¿Pero, qué es la conciencia colectiva?

Se puede entender como esa capacidad de las organizaciones y de sus representantes para ver más allá del objetivo organizacional y apostar por trabajar en conjunto con otros actores que trabajen en pro de la misma causa.

Eliminar de la mentalidad de las organizaciones esta idea de “Ser los que tienen a respuesta única” hacia esa problemática y mas bien voltear a ver a todos aquellos que están aportando también a esa causa, porque la unión y la colaboración desde estas distintas perspectivas seguro hará la fuerza suficiente para generar cambios de alto impacto.

Por eso la invitación de las ideas ensayadas en este texto es a colaborar, es a cambiar nuestra conciencia actual de competitiva a colaborativa, y a aportar por las alianzas para lograr los objetivos.

Hoy más que nunca sumemos esfuerzos y trabajemos juntos por mejorar el futuro de la comunidad.

 

 

 

 

Kalia Velázquez
Coordinadora de Redes en
Fundación Merced Querétaro, A.C.

Skip to content