Ley de fomento a organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Querétaro

En 2004 se publicó Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, esta ley busca promover, impulsar y fomentar el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la solución solidaria de problemáticas sociales.

La creación de esta ley suma mucho la trabajo que realizamos en este sector pues esta normativa aporta una herramienta jurídica para favorecer a las OSC y consolidar sus oportunidades de incidencia.

Pero es necesario que este fomento exista también a nivel estatal para responder a las necesidades locales de las organizaciones, y después de muchos años de trabajo, mucho esfuerzo de diversas organizaciones y actores, y mucho tiempo de impulsar esta iniciativa en Querétaro ahora contamos con una Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Querétaro. Esta ley fue aprobada el 25 febrero de 2022 y se aprobó con 22 votos a favor en la cámara.

Esta ley estatal ayudará a regular las condiciones en las que actúan las asociaciones civiles dentro del estado y que, con sus actos, propuestas e iniciativas, favorecen a los sectores más desprotegidos. También se busca fomentar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, así como su creación, participación y capacitación, y se creará un registro estatal de las mismas, a través del cual estas puedan participar para acceder a los beneficios señalados en la propia ley; además de fijar las bases de participación con las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado y promover la creación de redes entre las mismas organizaciones.

Hay algunas instituciones que serán imprescindibles en lo que será el funcionamiento de esta ley, como son la Secretaría Desarrollo Social del Estado, el Sistema Estatal DIF y la Junta de Asistencia Privada, y la promulgación de la Ley es solo el inicio en este camino de fomento, pues queda como tarea pendiente el seguimiento de las acciones que se realicen en cumplimiento de esta legislación.

En especial en esta ocasión queremos resaltar la participación en conjunto de todos los actores involucrados, sin un esfuerzo colaborativo la publicación de esta Ley no hubiera sido posible, y esto es un indicador real de que cada vez estamos más involucrados con el trabajo en Red como una herramienta para alcanzar los objetivos en común. De hecho, dentro de los representantes de las organizaciones que acudieron a la aprobación de la ley también se contó con representantes de distintas Redes Temáticas Locales, como la Red de Discapacidad, la Red de Casas Hogar, y la Red por las Personas Mayores, pues la Redes han venido a sumar al sector y a generar mayor impacto en las acciones que se realizan.

Sigamos fortaleciendo el trabajo colaborativo porque nos llevará a resultados de alto impacto.

Consulta la ley aquí

Kalia Velázquez