Filantropía comunitaria desde Fundación Merced Querétaro

La obtención de recursos económicos representa uno de los mayores obstáculos dentro del tercer sector, esto debido a que, de acuerdo con datos presentados por Michael Leyton, en México existensólo 309 entidades donantes, a comparación de Estados Unidos, en donde hay 86,125 1*.

Fundación Merced Querétaro, desde el área de Filantropía, realiza diferentes convocatorias durante el año para financiar o co-financiar, junto con otras organizaciones, el trabajo que realizan las organizaciones del estado de Querétaro.

En ese sentido, durante el 2022 se lanzaron siete convocatorias de financiamiento con base en las siguientes temáticas:

• Migración
• Discapacidad
• Educación
• Cultura
• Cultura/Educación
• Desarrollo comunitario
• Adicciones
• Infancia
• Infancia/Red
• Salud

Estas temáticas abarcan, de manera general, 12 de las 27 diferentes causas 2* por las que las organizaciones del estado de Querétaro trabajan, lo que representa un 44% de alcance.

Por otro lado, en el estado de Querétaro, hasta 2022, se encontraban 755 organizaciones (según datos de Fondos a la Vista), de las cuales 39 fueron apoyadas desde Fundación Merced Querétaro 3*, representando un 5%.

Bajo este contexto y con la finalidad de entender de mejor manera la diversificación de los proyectos a los que la Fundación Merced Querétaro ha financiado, se realizó un análisis con base en la cantidad de organizaciones apoyadas por temática, así como el porcentaje que representa cada temática en relación con la población beneficiada y, finalmente, el porcentaje de recursos otorgados a cada causa.

Entre los principales resultados encontramos que las organizaciones que trabajan con la temática de Desarrollo Comunitario fueron las que más financiamiento recibieron, representando un 30% del total de recursos otorgados por Fundación Merced Querétaro en 2022.

En contraparte, las organizaciones que trabajan con las temáticas de Cultura e Infancia/Red recibieron un 1% del financiamiento anual total, siendo estas las que menor recurso albergaron durante el mismo periodo de tiempo.

En relación con el alcance que tuvieron los proyectos financiados, Desarrollo Comunitario representó el mayor porcentaje de población beneficiada (58%), en contraste con Cultura/Educación y Adicciones, las cuales no llegan ni al 1%.

De igual manera, las organizaciones que trabajan con Desarrollo Comunitario representaron el mayor porcentaje de instituciones financiadas (26%), mientras que las causas como Cultura, Cultura/Educación y Adicciones sólo representaron un 2% cada una.

Como se puede ver en la tabla 1, se puede identificar que el 30% del total de los recursos otorgados se destinó a financiar proyectos y organizaciones que fomentan de manera directa el desarrollo comunitario, esto debido a que, Fundación Merced Querétaro, al ser una organización de corte comunitaria, tiene como objetivo estratégico fortalecer la estrategia de inversión social impulsando un nuevo enfoque de articulación e impacto positivo en la comunidad 4*, reconociendo que la inversión social efectiva es fundamental para generar un cambio significativo y duradero.

Al financiar proyectos y organizaciones que fomentan el desarrollo comunitario, la fundación busca promover la articulación de actores clave, como organizaciones comunitarias, instituciones gubernamentales, empresas y líderes locales.

De igual manera, se busca impulsar un nuevo enfoque de inversión social que fomente la innovación y la búsqueda de soluciones creativas a los desafíos comunitarios, así como promover la participación activa y significativa de la comunidad en la identificación de necesidades, la toma de decisiones y la implementación de proyectos.

Al impulsar este nuevo enfoque de articulación e impacto positivo en la comunidad, Fundación Merced Querétaro busca generar un efecto multiplicador en el desarrollo comunitario de Querétaro, promoviendo la colaboración, la sostenibilidad y el bienestar general de la comunidad.

______________________________________

1* Alternativas y Capacidades, A.C. (9 de septiembre de 2022). Foro Entornos propicios para la sostenibilidad del sector no lucrativo. https://www.youtube.com/watch?v=JXhWeZ_j3vE
2* Fondos a la Vista. (15 de mayo de 2023). Organizaciones en México.
3* Se otorgaron 43 apoyos con estas convocatorias, pero 4 organizaciones recibieron financiamiento mediante diferentes proyectos.
4* https://fundacionmerced.org/quienes-somos/

Aldair Marín
Líder de monitoreo y sistematización