Presentación de Generosidad en México III: Hallazgos y aprendizajes para la filantropía post-COVID

El miércoles 4 de octubre a las 11:00 horas, tuve el privilegio de asistir al evento de presentación del libro “Generosidad en México III” en la Sala Cultura de Paz de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Un evento organizado por la Fundación Merced Querétaro en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC).

Durante el inicio del evento, la Dra. Jacqueline Butcher -Directora del CIESC- hizo una llamada a la reflexión sobre la importancia de la generosidad a través del trabajo voluntario y las donaciones. Nos recordó que es fundamental unir esfuerzos para el bienestar común y velar por el progreso de nuestra sociedad mediante la ayuda desinteresada y filantrópica..

Posteriormente se dió inicio a los hallazgos más relevantes del libro en materia de qué causas los mexicanos estamos apoyando, a través de qué medios y el rol de las OSC en este aspecto.  El libro es parte de una serie bibliográfica que busca consolidar datos para la acción social en México desde 2005. De entre los principales hallazgos en estos casi 20 años se destaca que la generosidad de los mexicanos se manifiesta a través del apoyo voluntario, brindado de manera libre y sin esperar nada a cambio.

El Dr. Pablo Parás -Consejero de nuestra Fundación y colaborador de esta investigación-  nos introdujo a los primeros capítulos sobre Filantropía Individual y Solidaridad en México en donde particularmente se desglosa como las y los mexicanos abonan de manera individual al desarrollo de sus comunidades. Para obtener estos datos, la Encuesta Nacional Sobre Solidaridad y Acciones Voluntarias se erigió como un estudio robusto y esclarecedor sobre el voluntariado y la filantropía en nuestro país, mostrándonos datos históricos que nos dieron panorama claro de las principales acciones de generosidad y cómo estas han evolucionado a lo largo del tiempo en nuestro país.

Este libro estuvo marcado principalmente por el impacto del COVID en la filantropía siendo un tema clave para entender el cambio de las tendencias históricas. La pandemia trajo consigo cambios significativos en las donaciones y el trabajo voluntario. Sin embargo, a pesar de los desafíos, la solidaridad persiste como una fuente de optimismo para México.

De igual manera, la Dra Jacqueline Butcher enfatizó la necesidad de visibilizar y concientizar sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como este sector que puede abonar sustancialmente y de manera sostenida a la mejora de las comunidades. Sorprendentemente, gran parte de la población aún ignora realmente el fin de las OSC y la labor que han desempeñado durante años debido a estigmas o desconocimiento.

Las comentadoras, Mtra. Elvia Ramírez y Mtra. Sara Ortiz, abordaron temas críticos como los sesgos de género en el trabajo no remunerado y la importancia de la transparencia para generar confianza en las OSC. También resaltaron el potencial de las juventudes en el ámbito de la generosidad, subrayando la correlación entre educación y actos de solidaridad.

Para concluir, el evento nos dejó con un llamado a la acción. Se hizo evidente la necesidad de un marco legal que respalde y fomente la filantropía en Querétaro, promoviendo la formalidad y la comprobación de donaciones.

En lo personal, fue un evento enriquecedor y de gran valor para las OSC que acompañamos día con día ya que sin duda dejará una huella duradera en mi perspectiva sobre el poder y el peso de la solidaridad en México.

Para consultar más fotos de este evento, visita nuestra cuenta de instagram

Luis Sierra
Líder de vinculación
Fundación Merced Querétaro, A.C.