Reflexiones de Voces Unidas. Encuentro por los derechos de las organizaciones en Querétaro

El pasado 24 octubre de 2023 se celebró Voces Unidas. Encuentro por los derechos de las organizaciones en Querétaro, evento co-organizado por Iniciativa Manifiesta tu Ciudadanía, Causas Ciudadanas y Fundación Merced Querétaro.

Este esfuerzo colaborativo cumplía con el objetivo y la necesidad de reunir las diferentes voces de la sociedad civil organizada de Querétaro en torno a la defensa y promoción del espacio cívico y sus libertades de expresión, asociación y manifestación.

Durante la bienvenida, participaron representantes de las tres instancias convocantes; Bonnie Hernández (Directora Ejecutiva de Fundación Merced Querétaro), Karla Jiménez (Directora Ejecutiva de Fundación Merced y representante de Iniciativa Manifiesta tu Ciudadanía) y Laura Freyermuth (Coordinadora de Incidencia en Alternativas y Capacidades y representante de Causas Ciudadanas).

Durante esta introducción se generó una conversación sobre la importancia que representa a la sociedad civil organizada el trabajo en red, viéndose reflejado este esfuerzo en una socialización de conocimientos y aprendizajes, así como la suma del trabajo de todas y todos para generar un mayor cambio ante las problemáticas sociales.

Para iniciar con la conversación en torno al espacio cívico a nivel nacional, participaron Edith Olivares (Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México), Martha Tudón (Oficial de Derechos Digitales en Artículo 19) y Magdala López (Representante de la Secretaría Técnica de Iniciativa Manifiesta tu Ciudadanía).

Durante este conversatorio se definió al espacio cívico y sus tres libertades; asociación, expresión y manifestación, como el ecosistema en el que, cualquier tipo de sociedad civil organizada, puede sobrevivir y que permite que se pueda opinar, participar o discernir.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia del espacio cívico, ya que genera un ambiente que favorece que crezcan y se fortalezcan los derechos para todas y todos.

Posteriormente, se implementó un conversatorio para el análisis del espacio cívico en Querétaro, en el cual participaron Martha Shelley (Experta en Organizaciones de la Sociedad Civil), Sol Torres (Activista de Amnistía Internacional México) y Adriana Fuentes (Artivista Ecofeminista).

En esta sesión, se hizo mención de que existe, actualmente, un movimiento muy fuerte y una sensibilización que permea en las juventudes y, sobre todo, en las infancias, quienes están motivadas en participar.

De igual manera, se compartió que, en el estado, el espacio que se ocupa en las calles, como libertad de manifestación, es más que del que se conoce por fuera ya que se cuenta con una apertura importante a la movilización social.

Por otro lado, se compartió que, gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil, se logró impulsar una Ley de Fomento a las Actividades de las OSC que fue aprobada durante 2022 y que, aunque se logró plasmar, fue un camino de resistencia puesto que iniciaron con este movimiento desde 2010.

Para continuar con los esfuerzos, se implementaron tres de mesas de trabajo en donde, cada una, abordó una libertad correspondiente al espacio cívico (asociación, expresión y manifestación).

Durante estas sesiones de trabajo, se identificaron diferentes hallazgos como lo es la necesidad de trabajar en conjunto, desde las diferentes formas de sociedad civil organizada, para generar un contrapeso importante para impulsar se atiendan las problemáticas sociales por las que se trabajan.

Asimismo, se identificó que existe un estigma constante hacia la idea y práctica de manifestarse, calificando de “revoltosos” a quienes ejercen este derecho, a través de una narrativa peyorativa que desacredita y limita el ejercicio de esta libertad.

Además, se identificaron diferentes adversidades en contra de la libertad de asociación, siendo algunos de ellos la sostenibilidad de las organizaciones, principalmente durante sus primeros años de constitución.

Al finalizar el encuentro, las tres instancias organizadoras invitaron a las asistentes a continuar con los esfuerzos realizados y conformar un grupo de trabajo que fomente la defensa y promoción del espacio cívico en Querétaro y sus tres libertades.

Aldair Marín
Líder de monitoreo y sistematización