Desafíos y Estrategias de Comunicación en las Organizaciones de la Sociedad Civil en México

En el vasto y complejo panorama de las organizaciones de la sociedad civil en México, la comunicación y la difusión juegan un papel fundamental para lograr sus objetivos, ya sea para llegar a más donantes, dar a conocer su labor o hasta para sumar nuevos voluntarios comprometidos con la causa. Sin embargo, esta importante pero muchas veces olvidada área enfrenta una serie de retos que pueden dificultar su efectividad y alcance. Desde la falta de recursos hasta la limitada capacitación del personal, son algunos los obstáculos que este sector enfrenta para lograr una comunicación efectiva con sus audiencias.

Uno de los principales desafíos que enfrentan estas organizaciones es la competencia por la atención del público. En un entorno saturado de información y mensajes, destacar y llegar a la audiencia objetivo puede resultar todo un reto. Además, la falta de presupuesto limita las opciones de inversión en estrategias de difusión más amplias y efectivas.

Otro desafío importante es la falta de personal especializado en comunicación. Muchas organizaciones de la sociedad civil carecen de un equipo dedicado exclusivamente a esta área, haciendo al equipo que trabaja en ellas todólogos multitareas, lo que dificulta la creación y ejecución de estrategias de comunicación coherentes y efectivas. La formación del personal en este ámbito es limitada, lo que puede llevar a la adopción de prácticas poco eficientes o incluso contraproducentes.

Creeme, no estás solo cuando hablamos que la mayor parte de las OSC no cuentan con personal especializado en comunicación, mercadotecnia y diseño gráfico, es algo súper común dentro del tercer sector.

Ante estos desafíos, es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil  adopten estrategias creativas y adaptativas para mejorar su comunicación y difusión. A continuación, se presentan algunos consejos y tips para aquellas entidades que enfrentan limitaciones de presupuesto y personal en el área de comunicación:

1. Conoce a tu audiencia: Identificar quiénes son tus seguidores clave te ayudará a dirigir mejor tus mensajes. Así que ¡ponte en sus zapatos y conéctate con ellos.
  2. Saca provecho de lo digital: ¡Internet es tu amigo! Una de las formas más sencillas para dar difusión a tu causa son las redes sociales y los blogs llegando a mucha gente sin gastar una fortuna.
  3. Haz equipo: ¿Has pensado en hacer alianzas con otras organizaciones o medios? Juntos pueden llegar más lejos compartiendo contenido.
  4. Capacita a tu equipo: Aunque no tengas un experto en comunicación, puedes invertir en la formación básica de tu equipo. ¡A veces todo lo que necesitas es un poco de práctica y buenas ideas!. En Fundación Merced Querétaro año con año contamos con capacitación a bajo costo y muchas veces gratuito sobre este tema, el cual te ayudará a mejorar tus habilidades.
  5. Apuesta por el storytelling: ¿Has escuchado que una buena historia puede conquistar corazones? Pues sí, el storytelling es clave. Conecta con tu audiencia a través de relatos auténticos y emocionantes que enganchen a tu público y hagan que se enamoren de tu causa.
  6. Utiliza herramientas digitales: Ya sea canva para generar diseños (que de hecho la versión premium es gratuita para Organizacionaciones de la Sociedad Civil, solo es necesario llenar un formulario y contar con algunas pautas de elegibilidad), así como chat gpt e inteligencia artificial para generar textos e ideas.

Por último, pero no menos importante, ¡démosle seguimiento y constancia! A veces nos centramos tanto en  eventos o actividades que tenemos programadas y  olvidamos lo más importante: el impacto y los resultados posteriores. No basta con hacer ruido, ¡hay que asegurarse de que se escuche y que tenga un impacto duradero!

En resumen, sí, comunicarse en el mundo de las organizaciones civiles puede ser todo un reto, más no es una tarea imposible, así que con un poco de creatividad, enfoque estratégico y recordando estos consejos, ¡puedes hacerlo! Así que ¡ánimo y a darle con todo!.

Mariana Ladrón de Guevara
Coordinadora de Comunicación y Marketing